Tratamiento para acabar con el acné

Hace unos días llegó a nuestro mail una duda acerca del acné. Desde aquí vamos a intentar contestar todas las dudas acerca del acné, como qué tipos de acné hay y en qué se diferencian del acné rosácea, tratamiento  y soluciones al acné y desmitificar algunas causas del acné con respecto a los alimentos (chocolates, grasas, etc…).

 

¿Que és el acné?

El acné corresponde a algunos casos de aparición de granos, granitos y comedones, que suelen aparecer en espalda, barbilla, mejillas, e incluso en la cabeza y no tiene porque aparecer sólo en la pubertad, también aparece en otras épocas como en el embarazo o la lactancia e incluso en diferentes edades como a los 30,35 o 40 años incluido en bebés recién nacidos.

El acné realmente es una enfermedad  de la piel que cursa con inflamación debido a una infección bacteriana, siendo la más común la Propionibacterium acnes.

 

 

 

El problema deriva a que por diversas causas el poro del folículo piloso y /o de las glándulas sebáceas acumulan materia, como un exceso de producción de sebo por parte de estas glándulas, que tapona el poro y sirve de “caldo de cultivo” para estas bacterias, causando la inflamación que posteriormente deriva en la formación de los granos, puntos negros y de los llamados comedones, siendo éstos los síntomas.

La mayoría de acné aparece en la zona de la cara, brazos, y espalda, siendo también frecuente en pecho y hombros.

 

Tipos de acné

 

-   Acné vulgar

Acné comedoninano, comedogénico o comedónico : aparecen granitos con grasa asociada, pudiendo evolucionar en granos, puntos negros y espinillas más “intensas”

 

Acné papuloso: aparecen granos más inflamados y muchos de ellos con pus

 

 

-Acné rosácea: realmente son dos alteraciones cutáneas que coexisten, es decir, por un lado el acné y además se desarrolla una Rosácea, pero ¿qué es el acné rosácea? Es un enrojecimiento (eritema) de la dermis de la piel de la cara pudiendo llegar hasta el pecho, presentándose principalmente en la zona de nariz, mejillas y frente. Puede acompañarse de picor asociado e incluso con descamación de la piel

 

 

-Acné atrófico: el cuando el acné papuloso se intensifica y puede derivar en marcas en la piel (a modo de cicatrices)
-Acné premenstrual: debido a los cambios hormonales, normalmente asociado al periodo de ovulación.
-Acné del recién nacido: aparecen a las 48-72 horas de haber nacido, debido a las hormonas de la madre.
-Acné queloide: normalmente asociado a un pelo enquistado, por afeitado o depilación.
Acné iatrogénico: aparece como efecto secundario de algunos fármacos

 

Causas del acné

 

No todas las personas sufren acné, y la razón de que unas sí lo padezcan y otras no, tampoco está del todo claro, si bien, parece tener también un componente genéticos.

Hay  tres factores principales  asociados a la producción del acné:

 

1º: Hormonal: por ello en la pubertad ,en el embarazo y en las ciclos menstruales es común la aparición del acné, debido a ese desequilibrio hormonal que se sufre.

2º: Estrés: el estrés puede alterar las secreciones glandulares

3º: suciedad en la piel: como el acumulo de células muertas por ello es recomendable la exfoliación (enlace artículo)

 

Tratamiento del acné y Remedios caseros

 

-          El tratamiento higiénico conductual


En primer lugar evitar siempre el manipular las lesiones acneícas pues se pueden provocar infecciones mayores y/o cicatrices .

Por otro lado moderar la exposición al sol, si bien antes se pensaba que era bueno, no sólo no reduce la indicencia del acné sino que puede dejar señales o cicatrices marcadas.

Es importante realizar exfoliaciones periódicas para acabar con las células muertas, consulta la frecuencia de las mismas y los productos idóneos aquí ENLACE

 

Hay que lavarse la piel diariamente, con geles adecuados y con productos no comedogénicos (aquellos que empeoran el desarrollo del acné)

Entre los cuales os recomendamos la gama Bactopur de Lutsine

La gama Cleanance de Avene

Y la gama Piel Grasa-tendencia acnéica de cinfa Be+

Emplear productos cosméticos de base acuosa, los denominados “oil free” como en el caso de maquillajes, como los que ofrece la casa avene:

Avene Solar Compacto Coloreado SPF50 Arena para pieles más claras o

Avene Solar Compacto coloreado SPF50 bronce para pieles más oscuras

 

-          Tratamiento médico

Deberá ser siempre recetado por un médico y se basan en dos tratamientos:

Tópicos (en forma de cremas) a base de

-          peróxido de benzoilo

-          ácido azelaico

-          antibióticos tópicos como clindamicina y eritromicina

-          retinoides tópicos

orales, a base de

-          antibióticos orales a base de isotretinoina (antibióticos de especial control médico por sus elevados efectos secundarios , como son el Roacutan ® o el Dercutane ®)

-          Anticonceptivos orales

 

Mitos del acné

 

En muchas ocasiones hemos oído que con respecto a la alimentación los azúcares, grasas y combinación de ambos (como el chocolate) causan directamente el acné, pues pueden favorecer las secreciones sebáceas, sin embargo nuevos estudios arrojan la posibilidad de que el acné esté asociado al aumento del consumo de lácteos y de alimentos con alto índice glucémico. De todos modos desde aquí recomendamos una dieta sana y equilibrada.


Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter haciendo click en los botones que encontrarás aquí debajo. ¡Gracias!


Publicado por Arancha en Acné