¿Cómo acabar con los piojos?

Eliminar los piojos es un quebradero de cabeza nunca mejor dicho.

El tratamiento a seguir puede diferir algo entre piojos en adultos y en niños, teniendo en cuenta la edad, pues incluso en los últimos tiempos están apareciendo piojos en bebés.

El viejo tratamiento a base de vinagre o el extracto del árbol del té  no deja de ser un “remedio de la abuela”, como la vieja creencia de que los sólo van al pelo limpio y que los piojos saltan, los piojos van a cualquier pelo (limpio o sucio) y los piojos NO saltan solo se transmiten por contacto directo.

Lo primero que se suele hacer cuando llega un aviso de piojos y liendres es ir a internet a buscar fotos y remedios, sin embargo no todo lo que se cuenta en la red es cierto.

 

Desde Pharmacius.com os  vamos a explicar los tratamientos de eliminación de piojos existentes en el mercado, como acabar con los piojos de una forma definitiva y como prevenir el contagio de piojos y liendres.

 

 

Pero previamente deberemos saber que son los piojos y  de qué color son y como detectarlos.

 

¿Qué son los piojos?¿cómo son y cómo saber si tienes piojos?

 

Los piojos son insectos que ponen huevos, que se alimentan de sangre y que viven de forma exclusiva en el pelo humano. Es decir, las personas somos las únicas portadoras.

Los piojos son la forma ya adulta, es decir, la que se ve en movimiento por el cuero cabelludo, y las liendres son los huevos de los piojos. Aparecen en el cabello como bolitas blanco-grisáceas adheridas a la fibra del cabello.

Miden como máximo 3 mm, y son de color marrón grisáceo, por lo que son fácilmente detectables a simple vista.

Aquí os dejamos una foto piojos y liendres, de una niña con una fuerte infestación.

como-acabar-con-los-piojos niña con una fuerte infestación de piojos (liendres en la imagen)

 

¿Cómo se contagian los piojos?

 

Los piojos  a pesar de lo comúnmente pensado, no saltan de cabeza a cabeza, pues ni tienen alas ni fisiología está preparada para saltar, pero son muy veloces, por lo que les permite que cuando dos cabezas se juntan puedan pasar de una a otra con gran velocidad.

Esta velocidad es también la responsable de que en muchas ocasiones no se vean y sólo podamos observar sus huevos (las llamadas liendres) que son de color blanco y se adhieren a la base del pelo, sobretodo de zonas más próximas  a zonas más cálidas (como detrás de las orejas o próximas a la nuca)

 

¿Cómo se contagian los piojos y liendres?

 

Los piojos sólo son portados por los humanos, por los que ninguna mascota, como los perros, puede contagiarlos. Como también hemos recordado ni saltan ni vuelan, el contacto es cabeza-cabeza, o en su defecto por compartir bufandas, peines, cepillos gorros o por contacto indirecto por tapicerías que hayan estado en contacto con piojos como sofás o incluso tapicerías del autobús (este contacto es mucho menos frecuente pero no imposible.)

Es difícil detectarlos porque son muy rápidos, por ello nos debemos centrar en encontrar los huevos o prestar atención a la zona de detrás de las orejas pues en pelo se mueve menos ahí, se rompe menos y la temperatura es mucho más constante y agradable para el piojo.

 

Hay productos para evitar el contagio de piojos.

Desde Pharmacius.com te presentamos dos.

 

OTC protege, el antiguo Repelice

otc-spray-repelente-piojos-repelice

GOIBI+ repelente de piojos.

goibi-repelente-piojos-125ml

 

 

Tratamiento de los piojos ¿Cómo acabar con los piojos?

 

Si hay picor y tras una observación directa se ven los piojos o sus huevos, hay que actuar.

La infestación por piojos se denomina pediculosis, pues para tratar los piojos se emplean las  llamadas sustancias pediculicidas.

 

Existen sustancias pediculicidas de dos tipos:

 

-de acción química: también llamadas insecticidas. Se introducen dentro del piojo y lo intoxican. El de elección para piojos es la permetrina en una concentración del 1.5% o butóxido de piperonilo

 

-de acción física: actúan de modo externo sobre el piojo. Como por ejemplo la dimeticona de alta densidad o el miristato de isopropilo.

 

permetrina 1.5 %

actúa bloqueando el sistema nervioso central del piojo, de modo que le provoca parálisis total y con ello la muerta. Es apto para personas que no presentan sensibilidad extrema, niños a partir de 2 años, gente asmática, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Con este componente puedes encontrar en el mercado :

 

Champú antipiojos OTC con permetrina:

Lava el pelo con este champú, humedeciendo previamente el cabello. Una vez que se haya humedecido por completo, aplicar el champú hasta la aparición de espuma. Dejar actuar un cuarto de hora y retirar lavando con abundante agua.

Es recomendable peinar el cabello con una lendrera para retirar los restos.

Tras lavar el cabello, comprobar día a día que la infestación a cesado, en caso contrario, repetir cada 3 días.

 otc-champu-permetrina

 

comprar

 

El kit completo de OTC (elimina, retira, protege)

 

Es un kit especial para el control de las infestaciones de piojos, para ello este pack trae un champú retira de OTC antipiojos, un acondicionador espacial para una mejor retirada de los restos de piojos y de liendres adheridas.

Y además trae un envase de OTC protege ( el antiguo repelice) que evita que vuelva a contagiarse.

Para ello, una vez por semana, sobre el cabello seco, se pulveriza este producto actúando como repelente de piojos,

 

otc-kit-antipiojos-permetrina

 comprar

Butóxido de piperonilo

 

Los productos de GOIBI + actúan gracias a este compuesto, que actúa sobre el sistema nervioso del insecto, consiguiendo que deje de respirar y acabe con su vida. También actúa sobre los huevos. Al ser un producto químico se recomienda que en niños muy pequeños no se emplee, por lo que se recomienda a partir de los 3 años.

 

Dentro de esta marca tenemos

 

Espuma antipiojos GOIBI+

Es una cómoda alternativa. Se aplica sobre el cabello seco, en pequeñas nubes de espuma, hasta humedecer el cabello por completo. Se deja actuar sobre el cabello durante unos 15 minutos, y posteriormente se retira con el champú habitual.

Este envase trae una lendrera de regalo, por lo que podrás retirar los restos de piojos y de liendres con facilidad.

goibi_-espuma-antipiojos

 comprar

Tratamiento completo GOIBI+

 

Contiene una loción y un champú antipiojos, a base de butóxido de piperonilo.

Se dispone la loción sobre el cabello seco, humedeciéndolo por completo, se deja actúar de 10-15 minutos y se retira con agua, lavando el pelo a continuación con el champú Goibi antipiojos y por último peinando el cabello con la lendrera.

goibi_-tratamiento-completo-antipiojos

comprar

 

Dimeticona

Es una silicona de alta densidad que recubre el piojo por entero, de modo que lo cubre, inmoviliza y deshidrata, muriendo el insecto por asfixia. Además de matarlo, al cubrirlo e inmovilizarlo evita el contagio desde el primer momento. Es apto para personas que presentan piel sensible, niños a partir de 1año, gente asmática, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

 

 

Para ello, hay productos como OTC sin insecticida

 

Loción OTC sin insecticida :

Es una loción que se aplica sobre el cabello seco, humedeciéndolo por completo, trascurrido el tiempo indicado, se retira con agua, y se lava el cabello.

Una sólo aplicación es suficiente.

 

Kit completo OTC sin insecticida:

Contiene 3 envases:

Una loción OTC sin insecticida

Un acondicionador OTC para que sea mucho más sencillo acabar con los restos de los piojos y liendres

Un Protege OTC, un producto para aplicar cuando ya no se tienen piojos para evitar una nueva infestación.

 

otc-kit-antipiojos-sin-insecticida-1603951

 comprar

Full Marks; a base de Miristato de isopropilo:

 

No es un insecticida. El miristato de isopropilo recubre la superficie del piojo y de la liendre y lo deshidrata, es decir, retira todo el agua de su alrededor y de su interior, eliminándole por deshidratación.

 fullmarks-tratamiento-piojos-liendres-100ml-peine-151778

comprar

 

 

Recueda ¿Cómo actúar ante los piojos?:

 

  1. examinar la cabeza en profundidad con ayuda de una liendrera hasta divisar si realmente se tienen o  no.
  2. si se han detectado, aplicar un producto pediculicida adecuado al tipo de piel y edad. Normalmente estos productos se tienen que dejar actuar durante un tiempo determinado por el fabricante, el cual debemos respetar.
  3. una vez se retira el producto, procederemos a la retirada de los piojos y  liendres muertas con ayuda de la liendrera, repasando la cabeza mechón a mechón.
  4. Cuando se haya comprobado que todos han sido eliminados es conveniente durante un tiempo ir comprobando de nuevo y emplear lociones repelentes si no se conoce la fuente de infestación.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter haciendo click en los botones que encontrarás aquí debajo. ¡Gracias!


Publicado por Arancha en cabello, General Etiquetas: liendres, piojos