¿Para que sirve el ácido fólico?

En cuanto se empieza a hablar del embarazo, se empieza a oír las palabras Ácido Fólico, pero pocas veces nos explican que es, porqué está recomendado y cuando empezar a tomar .

 

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble, del grupo B, concretamente es la vitamina B9, y sirve en el día a día del organismo para la formación de proteínas estructurales y de la hemoglobina de la sangre, su déficit en los niveles de sangre puede ser indicativo de que la persona sufra algún tipo de anemia.

El ácido fólico se encuentra de forma natural en algunas vísceras y sobre todo en vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas...) así como legumbres, frutos secos y levadura de cerveza, así que puedes saber que alimentos lo contienen fijándote en la coloración de sus hojas.

La forma de tomarlo es preferiblemente en crudo, bien lavada, pues demasiado tiempo de cocción puede hacer que los folatos se rompan perdiendo parte de sus propiedades.

Esta vitamina es de mucha importancia y se debe empezar a tomar antes del embarazo, cuando se planea la búsqueda del bebé y tomar hasta después del embarazo.

 

Beneficios, indicaciones y dosis recomendada del ácido fólico.

La ingesta de esta vitamina por parte de una embarazada está recomendado desde antes de planear el embarazo, pues el ácido fólico interviene en la formación de la placenta evitando deformaciones que podrían derivar en un aborto.

En el proceso de desarrollo embrionario, esta vitamina actúa a estos niveles:

-          Desarrollo del cerebro en el feto

-          Desarrollo del tubo neuronal, previniendo la formación de espina bífida, que es una alteración de la columna vertebral que puede cursar con parálisis de la parte inferior del cuerpo con la consiguiente pérdida de control de las funciones voluntarias del intestino y vejiga.

 

 

Dosis recomendada de ácido fólico:

La cantidad que debes tomar depende de tu dieta, si es rica en folatos tal vez no sea necesario aportar dosis extra, pero si tu dieta es deficitaria puedes tener bajos niveles en sangre

En mujeres antes y durante el embarazo se recomienda una ingesta de 400 microgramos al día . Esta cantidad la suplen algunos complementos relacionados con la fertilidad que se venden sin receta como son las marcas GestagynNatalben supra, o Ovusitol (tomando dos sobres diarios)

 

Algunos pueden contener algo más, como el Femasvit que contiene 0.5 mg

Para mujeres en las que ya haya habido algún antecendente de daño neuronal en el feto o de aborto la dosis recomendada es de 4-10 mg al día.

 

¿Cómo tomar el ácido fólico?

Se suele tomar una vez al día y no es necesario que sea ni antes ni después de las comidas, puedes tomarlo cuando sea más cómodo para ti o te siente mejor.

 

 

Contraindicaciones, efectos secundarios e interacciones.

Tan sólo está contraindicado en algunos casos de anemia y los efectos secundarios se dan muy raramente, en menos de un uno por ciento de las pacientes y suelen estar relacionados con nauseas, flatulencias o trastornos del gusto.

Comprar productos con ácido fólico.

Para antes del embarazo y en embarazo.

Femasvit, multivitamínico con 0.5 mg de ácido fólico, hierro y otras vitaminas que aporta además ácidos grasos omega 2 extraidos de aceite de pescado

 

Gestagyn, además de contener esta vitamina contiene muchas otras y DHA proveniente de microalgas.

 

 

Natalben supra: con vitaminas y minerales además de omega3DHA extraido de aceite de pescado

 

 

 

Para la lactancia:

Gestagyn lactancia: aporta 300 microgramos de ácido fólico

 

 

 

Natalben lactancia: aporta 200 microgramos de ácido fólico

 

 

Ambos aportan además las vitaminas y minerales necesarias para ayudarte a tener los niveles óptimos durante todo la etapa de la lactancia.

 

 

 


Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter haciendo click en los botones que encontrarás aquí debajo. ¡Gracias!


Publicado por Arancha en Embarazo Etiquetas: vitaminas, embarazo