promociones

Tipos de granos en la piel y tipos de acné

AcnéCosmética y Belleza

Granos en la piel

Si quieres saber todo sobre los tipos de granos que podemos padecer y los distintos tipos acné has llegado al sitio adecuado. Hemos llevado a cabo una investigación exhaustiva para contártelo todo sin tener que visitar ninguna otra página web.

Empecemos por entender bien la piel. La piel es un órgano importantísimo para el sistema inmune y la delimitación del individuo. Es el órgano más grande del ser humano, representando dos metros cuadrados de extensión y pesando unos 1,5 kilos.

Cómo tener una higiene facial con acabados profesionales
Puedes mantener la higiene facial con un acabado profesional

La piel es una barrera biológica primaria fundamental protegiéndonos de de patógenos, de fuerzas mecánicas y del clima en general.

El acné y los granos por todo el cuerpo son unos signos clínicos muy extendidos que suponene el 25% de las consultas a dermatólogos. Así mismo alrededor del 80% de adolescentes los sufrirán entre los 13 y 18 años. De cada 10 adolescentes con acné, 2-3 desarrollan acné severo con secuelas. También se observa que el 41% de las mujeres de entre 25 y 40 lo tienen.

La aparición de granos puede deberse a diferentes razones subyacentes. En general, la piel refleja nuestro estilo de vida. Factores como una mala alimentación o el estrés o ansiedad pueden provocar la aparición de granos.

Qué es el acné

El acné es la enfermedad dermatológica más frecuente del ser humano. Se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos, en especial en la cara y la espalda. Consiste en la obstrucción de los folículos pilosos debido a un cúmulo de grasa, células muertas y otros restos de suciedad en ellos.

El síntoma más claro del acné son la aparición de protuberancias o granitos por el rostro u otras zonas del cuerpo como la espalda, los hombros y el pecho.

Tipos de granos en la piel

Quistes de millium (o folículos pilosebáceos)

Los milliums facial son pequeñas protuberancias, duras y blancas, que pueden aparecer mayoritariamente en el rostro y duran semanas, meses o más.

Una de las maneras más fáciles de identificar los granos de millium son porque son bastante firmes y apretarlos suele tener poco impacto sobre ellos. Pueden aparecer alrededor de los ojos y en las partes del rostro donde no hay glándulas sebáceas activas. No suelen conllevar dolor tampoco.

Se diferencias de las espinillas porque tienen apariencia blancuzco-amarillenta y redonda.

Se producen cuando las células de piel muerta quedan atrapadas debajo de la piel, formando pequeños quistes duros. Hay dos formas en las que se producen: primaria y secundaria. La primaria se produce por una exfoliación natural inadecuada (a los bebés les suele pasar). La secundaria sucede cuando hay una afección cutánea (quemaduras o erupciones p por ejemplo) que provoca el revestimiento del poro.

¿Cómo quitar quistes de millium?

Puedes utilizar un tratamiento con ácido salicílico para una mejor exfoliación y permitir que la protuberancia se disuelva por sí misma relativamente rápido. La crema con retinoides o la loción con alfa-hidroxiácidos también se suelen usar para quitar los millium.

Puedes acudir a un médico para la estirpación y el vaciamiento de su interior.

Si hablamos de remedios caseros para curar los millium también podemos probar los baños de vapor en casa para que el vaho facilite su extracción.

Granos comunes

Estos granos, que se caracterizan por su color rojo, son los más comunes. Estos granos se han vuelto más comunes por el uso de mascarillas en los últimos meses. Pueden aparecer por diferentes causas:

  • Exceso de hormonas
  • Ingesta de comida rica en grasas como embutidos y carnes procesadas, bollería, etc.
  • Consumo de chocolate
  • Estrés, ansiedad o depresión.

En general una buena higiene facial es muy importante. Para tratar estos granos es muy importante la higiene y no tocarlos con las manos sucias. Igualmente será importante seguir una dieta rica en verduras y frutas y llevar una dieta equilibrada.

Comedones

Los comedones son poros obstruidos que dan como resultado espinillas o puntos negros. Tienen el tamaño de una cabeza de alfiler en la piel.

En los adolescentes el incremento de sus niveles de hormonas se acompaña con mayor producción de aceite. Los poros que se obstruyen acumulan aceites en el folículo piloso. Si estos se inflaman se producirá el acné.

Los comedones se pueden producir por:

  • Desequilibrios hormonales causados por medicamentos y otras drogas en adultos
  • El síndrome pre-menstrual o el fumar
  • Ciertos productos para la piel y el cabello
  • La ruptura del folículo por lesión.
  • La actividad excesiva de la hormona sexual masculina 5-testosterona (DHT) dentro de las células de la piel
  • Dieta con grandes cantidades de productos lácteos, azúcares y grasas.

Hay dos tipos de comedones según la forma en la que se presentan:

Comedones abiertos

Estos tienden a ser los puntos negros, más expuestos y capaces de exprimirse. Las espinillas también se catalogan como comedones abiertos.

Comedones cerrados

Son lo que describirías como un punto blanco. La capa se cierra a medida que se forma el pus bajo la superficie.

Espinillas

Las espinillas son protuberancias blancas en la piel que son acumulaciones de grasa y células de la piel dentro de los poros. Las espinillas son más comunes en la cara y los hombros aunque también aparecen en tronco, extremidades y nalgas.

El tratamiento para las espinillas y comedones puede incluir lociones o geles o, a veces, en zonas enteras, como el pecho o la espalda (medicamentos tópicos). También se recetan medicamentos por vía oral, como antibióticos.

Videos espectaculares de espinillas gigantes y granos grandes




Granos internos o ciegos

El grano interno, o grano enquistado, es una protuberancia que aparece en el rostro cuando los poros de la piel quedan profundamente obstruidos. Este tipo de grano se caracteriza por no tener un punto central blanco o negro y por ser de color rojizo y doloroso, debido a la inflamación que provoca en nuestra dermis.


Causas de los granos internos

Las razones para la aparición de los granos internos suelen ser las siguientes:

  • cambios hormonales
  • una dieta inadecuada
  • el estrés
  • la alergia a algún producto o
  • el uso de cosméticos demasiado agresivos para la piel.

Grano interno infectado. Granos de pus

A veces las glándulas sebáceas pueden producir demasiado sebo que se mezcla con las células muertas de la piel y puede obstruir el folículo provocando acné. Las bacterias de la piel pueden infectar los folículos obstruidos, causando pápulas, pústulas, nódulos o quistes.

Los granos de pus grandes o pústulas se refieren a pequeñas lesiones en el interior de la epidermis, donde un folículo piloso o un poro son bloqueados por grasa corporal y células muertas.

Forúnculo

Los forúnculos son unos bultos rojizos muy dolorosos con una punta blanca de pus que van haciéndose más grandes conforme se llenan de este líquido. Los provocan una bacteria conocida como Staphylococcus aureus, la cual suele encontrarse en la piel. Factores de desencadenamiento:

  • la diabetes,
  • tener un sistema inmune debilitado o
  • padecer otras afecciones cutáneas como los eczemas o
  • el acné común.

Pueden surgir en cualquier lugar del cuerpo pero suelen darse en el rostro, las axilas, el cuello o los muslos internos.

Acné conglobata

El acné conglobata es un trastorno del folículo pilosebáceo, es una variante crónica del acné pero se diferencia en que puede presentar comedones, nódulos quísticos, fístulas y abscesos, que dan lugar a cicatrices deformantes.

Es más común en hombres.

Suele comenzar con la aparición de espinillas y granos comunes derivando en lesiones más severas, de tono rojizo, con pústulas o pus e incluso por desfigurar las facciones de la cara.

Fotos de tipos de granos en el cuerpo

Fotos de quistes de millium

Paciente con quistes de millium en la zona bajo el ojo
Caso real de paciente que presenta quistes de millium en la zona del pómulo

Fotos de granos comunes

Caso de paciente que presenta granitos en la zona del escote

Fotos de comedones

Comedones Treatment Discount, 60% OFF | www.alucansa.com
Una de las zonas donde suele aparecer el comedón es en la frente

Fotos de espinillas

Aprende la forma correcta de reventar granos y espinillas, sin dañar tu  piel | Estilo de Vida Belleza | Univision
Espinilla en la naríz

Fotos de granos internos

Cómo quitar los granos internos de forma correcta y sin lastimarse
Grano interno en la barbilla

Granos y acné en el embarazo

El acné durante el embarazo está producido por la superproducción de aceite (sebo) debido a los cambios hormonales.

El acné durante el embarazo se puede tratar con cuidado personal:

  • Utiliza un limpiador facial suave, evita exfoliantes, astringentes y máscaras.
  • Usa productos a base de agua o no comedogénicos (menos propensos a causar acné.
  • Mantiene tu cabello limpio y fuera de tu cara. También evita apoyar en tu cara las manos u otros objetos.

Con cualquier problema durante el embarazo no olvides consultar con tu ginecólogo.

Cremas de farmacia para granos

En www.pharmacius.com te ofrecemos más de 60,000 productos en nuestra farmacia y parafarmacia online para las mejores cremas anti acné de farmacia o cremas para granos internos entre otras opciones. Vamos a ver a continuación una lista de cremas que pueden ser de tu utilidad:

Spots Filmogel de Laboratorios Urgo

A base de ácido salicílico y aceite esencial de árbol del té, este producto sirve para acelerar la desaparición de granos y marcas en nuestra piel.

Urgo Filmogel Spots Granos
Filmogel Spots de Urgo

Avene Cleanance cuidado matificante 40 ml

Una pomada para granos capaz de eliminar granos, puntos negros y otras imperfecciones de nuestro rostro actuando como peeling de superficie, limpiando la grasa de la piel y eliminando los granos.

Avene Cleanance cuidado matificante

Effaclar duo 40 ml de La Roche Posay

Eficaz corrector de imperfecciones graves y de marcas en la cara. Su solución para imperfecciones inflamadas y no inflamadas tendrán efecto en tan solo 12 horas. Muy buena crema para las marcas de acné.

La Roche Posay Effaclar Duo 40 ml
Effaclar Duo LRP

En Pharmacius estamos tu disposición para ayudarte con lo que necesites relativo a tu salud y tu belleza. No olvides dejarnos cualquier pregunta, comentario o ruego que tengas, aquí abajo en los comentarios.

Comparte el post en las redes
Entrada publicada en Acné, Cosmética y Belleza.

Pharmacius

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *