La menopausia ¿cómo mejorar sus síntomas?

Los sofocos, los mareos y el aumento de peso a partir de los 45 años se suele atribuir a la menopausia. Esta es una etapa muy importante en la vida de una mujer ya que suele afectar de forma negativa en su estado anímico y físico.

Por ello, muchas mujeres una vez alcanzada determinada edad empiezan a preocuparse por sus síntomas y por las soluciones a su problema. Te contamos más detalles en el artículo de hoy.

¿A qué edad comienza la menopausia?

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer en la que ésta va perdiendo su menstruación progresivamente. Los periodos se van distanciando en el tiempo y duración hasta el momento en el que se deja de ser fértil.

Esto sucede normalmente entre los 45 y los 55 años, aunque en ocasiones puede sufrirse antes (menopausia precoz). No se puede hablar de menopausia hasta que la mujer no lleva más de un año sin menstruar.

Es un proceso totalmente natural por el que los ovarios de las mujeres dejan de producir óvulos. Se cambia el balance hormonal, segregando menos progesterona y estrógenos, las denominadas hormonas feminizantes.

La duración del periodo de la menopausia varía de mujer a mujer. A algunas les sobreviene de repente, y algunas van sufriendo los cambios incluso a lo largo de 3 a 5 años.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Durante la menopausia, los trastornos más frecuentes se deben, en su mayor parte, a la variación en la producción de hormonas, y estos cambios a su vez pueden producir sudores fríos y sofocos, alteraciones en los latidos, enrojecimiento cutáneo, comienzo de pérdida ósea y dolores de cabeza.

Los cambios emocionales son uno de los primeros síntomas observables: cambios de humor, nerviosismo, irritación, depresión, tristeza e insomnio. Se recomienda realizar ejercicio para evitar estos síntomas.

En menor medida algunas mujeres pueden sufrir sequedad vaginal, escapes de orina y disminución del apetito sexual.

Durante la menopausia el cuerpo sufre una serie de cambios metabólicos acompañado de un aumento de la grasa corporal.

La pérdida de la masa ósea, osteoporosis, se ve afectada por la llegada de la menopausia ya que la mujer pierde la acción protectora de las hormonas femeninas.

Muchos de estos síntomas son similares a los sufridos durante el embarazo. También afecta al coito ya que la disminución de la lubricación vaginal hace que la penetración pueda ser dolorosa para la mujer.

El síntoma más apreciable son los sofocos, es decir el aumento de la sudoración y del calor corporal. Afectan al 80% de mujeres pero no son un problema grave de salud.

Para evitar los sofocos, sequedad cutánea y vaginal, aporte a su dieta soja, fuente natural de estrógenos. La podemos incorporar por medio de soja natural, incluida en complementos alimentarios y de forma tópica como geles íntimos que aportan hidratación extra para evitar la sequedad vaginal.

Para evitar nerviosismo y retención de líquidos reduzca:

–          La cafeína de su dieta.

–          Las dietas ricas en condimentos y sal.

–          Los nervios mediante productos como la valeriana.

–          Recuerde consumir productos ricos en calcio y vitamina D para conseguir que la degeneración ósea sea la menor posible.

¿Qué es la menopausia precoz?

El 6% de las mujeres sufre lo que se denomina la menopausia precoz, es decir, las mujeres dejan de ser fértiles a una edad temprana. Muchas veces es producida por tratamientos contra el cáncer o cirugías. Pero otras veces por el tabaquismo, la obesidad y la falta de ejercicio.

Productos para la menopausia

A continuación se presenta una serie de productos y sus características más importantes para reducir los síntomas de la menopausia.

Oenobiol femme 45 + vientre plano:

aquilea

El oenobiol femme 45+ vientre plano está indicado para combatir el exceso de peso en la menopausia.

Este producto contiene CLA que ayuda a desanclar las grasas establecidas en la zona abdominal, que es donde se acumula más grasa. Además incorpora cromo que ayuda a combatir el “picoteo” entre horas.

Se le ha añadido extracto de menta para mejorar la sensación de hinchazón del vientre y extracto de linaza que ayuda a la regulación hormonal.

Supradyn vital 50+:

supradyn

A medida que nos vamos haciendo más mayores, los requerimientos nutricionales varían. Por ello Suprayn vital 50+ te ayuda a suplementar una dieta equilibrada.

Además incorpora los Polifenoles de Oliva que contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.

FitoSoya Cápsulas:

menopausia

La soja contiene isoflavonas, con una estructura muy similar a los estrógenos, los cuales se ven disminuidos durante la menopausia. Fitosoya de Arkopharma está desarrollado para ayudar a las mujeres durante la menopausia o la premenopausia sobre todo con los calores nocturnos y sofocos, los cambios de humor o la irritabilidad.

Serelys:

Se encarga de acabar con los incómodos sofocos siendo una alternativa a la terapia hormonal. El producto es 100% natural a base de extracto citoplasmático de polen.

Actúa directamente sobre el mecanismo regulatorio de las hormonas evitando estos síntomas.

Aquilea vigor para él, para ella:

 

aquilea-vigor-para-ella-el-60-capsulas

La menopausia es un proceso natural que conlleva cambios en el cuerpo. Muchos de estos interfieren en la libido haciendo más complicado mantener una relación sexual ya que el apetito sexual disminuye. Aquilea vigor, a base de maca andina actúa de forma activa, recuperando el vigor para las relaciones sexuales satisfactorias.

Comparte el post en las redes

Acerca de Arancha

Farmaceútica en Mutxamiel (Alicante). Responsable de contenidos y CoFundadora de Pharmacius.com. Puedes seguirme en @aranch3ta
This entry was posted in Vitaminas.

5 respuestas a La menopausia ¿cómo mejorar sus síntomas?

  1. Pingback: Consejos para prevenir la osteoporosis | Blog de Pharmacius

  2. Dolly Pastor Zegarra dijo:

    Buenas tardes,
    Ya llevo cuatro años con menopausia y bochornos no he tenido, pero si trsteza, ganas de llorar y un poco nerviosa.
    Que productos me recomendaria tomar.

    Espero pronta respuesta.
    Gracias por todo.
    Un saludo coordial

    Dolly Pastor

    • Arancha dijo:

      Hola Dolly
      Con respecto a tu consulta acerca de qué tomar para la menopausia te contesto
      Dentro de este blog podrás encontrar tips para mejorar los síntomas así como productos para cada una de las alteraciones que me indica como los cambios de humor o la falta de energía te recomiendo que le eches un vistazo y que veas qué producto te puede ir mejor ánimo y espero que te mejores.
      Un saludo, Arancha

  3. Marta dijo:

    ¿Podrían hacer una valoración de Climafort por favor? Me lo recomendó mi ginecóloga para los sofocos y el insomnio. Me va de maravilla pero quiero conocer una valoración crítica. Según pone la caja su componente principal se llama 8PN

    • Arancha dijo:

      Hola Marta
      Con respecto a Climafort no lo tenemos a la venta en nuestra para farmacia online, por lo que no tenemos suficiente información al respecto sobre este producto como para poder hacerte una comparativa.
      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo, Arancha
      -Farmacéutica de Pharmacius.com-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *