La migraña, qué es y cómo evitarla

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que afecta a gran parte de la población. Desde Pharmacius os queremos aportar más información acerca de esta molestia. Os vamos a explicar qué es, cómo se provoca, qué factores la desencadenan, qué significa con aura y sin aura, y cómo se puede evitar que aparezca.

¿Qué es la migraña?

¿Qué es la migraña?

La migraña es una cefalea, es  decir, un dolor de cabeza, pero en el que la intensidad y la frecuencia es bastante mayor.

Hay personas que la tienen muy de vez en cuando. De hecho casi el 90% de la población sufrirá de migraña alguna vez en su vida; pero hay otro 10% que sufre de esta cefalea de manera recurrente, haciendo su vida un poco más complicada.

¿Por qué se produce la migraña?

Las causas por las que se sufre una migraña no están claras del todo. Se  dice que la causa es desconocida si bien hay diversos factores que las pueden desencadenar, como la falta de sueño, los esfuerzos físicos o alteraciones en las hormonas (ej. menstruación).

Lo que sí es general a todas las migrañas es una variación en el diámetro de los vasos sanguíneas a la vez que se desestabilizan algunas sustancias propias del cerebro.

Los factores que más habitualmente consiguen desencadenar una migraña son:

–          Estrés.

–          Sueño, falta de sueño o incluso exceso de horas en las que se ha permanecido dormido.

–          Los cambios hormonales que se dan en el embarazo, la menstruación o menopausia pueden desencadenar la aparición de una migraña o de una cefalea intensa. También cuando se están tomando hormonas como por ejemplo anticonceptivos orales es más frecuente la aparición de esta molestia. Por esta razón principal sabemos que la frecuencia de la producción de migrañas se da más en mujeres que en hombres.

–          Cambios climatológicos. Sobre todo el cambio de temperaturas bruscas o zonas en las que el viento sopla con muchas fuerza o durante mucho tiempo.

–          Otros factores: medicamentos, flashes, ruidos intensos, intensos olores, etc.

¿Quiénes son las personas que sufren las migrañas?

Es más frecuente que la sufran mujeres que hombres, y el factor determinante es hereditario (si algún miembro de tu familia lo sufre es más probable que lo sufras tú) y las hormonas (sobre todo en la adolescencia) ligado al síndrome premenstrual o a la menstruación propiamente dicha.

Como evitar la migraña

¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

El síntoma principal de la migraña es una cefalea intensa.

Puede ir acompañado de: nauseas, vómitos, mareo, molestias visuales (dolor ocular, visión borrosa…), baja tolerancia a luces y ruidos intensos.

Según la sintomatología, se diferencian distintos tipos:

Migraña con aura

Son las denominadas migrañas clásicas. En este caso las personas que lo sufren notan con algo de antelación que van a sufrir una migraña. Pueden observar alteraciones visuales, cambios de humor, una mayor sensación de fatiga o una “necesidad” de tomar alimentos dulces.

Migraña sin aura

Es cuando la cefalea sobreviene de improviso. Normalmente estos son la mayoría de los casos.

Migraña basilar

Se da en poco casos. Se cree que está relacionada con una falta de riego sanguíneo y se caracteriza porque se tiene visión distorsionada, normalmente se ve doble, se puede perder audición y la capacidad de hablar durante algún tiempo (es pasajero).

Migraña retiniana y oftálmica

Se da muy rara vez. En este tipo la cefalea va acompaña de pérdida intermitente de visión, ya sea en un ojo o en ambos. Pasada la migraña se recupera la visión por completo.

¿Cómo evitar las migrañas y cómo tratar de evitarlo?

Las migrañas tienen muchos tratamientos farmacológicos, los cuales es conveniente consultar con un médico o farmacéutico.

Ahora vamos a proceder a comentar los tratamientos conductuales no farmacológicos.

Lo fundamental es llevar una vida ordenada en el caso de que seas de las personas que sufren de migrañas habitualmente.

En estos casos deberás mantener constante tus horarios de sueño, de comidas y procurar relajarte de modo que el estrés no gane terreno.

Huye de los ambientes cargados de humo, de olores fuertes y de exceso de luminosidad.

Y no te pases en comer, ni mucho alcohol ni exceso de comida, pues son también factores desencadenantes.

Migraña, menores y embarazo

Si bien antes se creía que la migraña afectaba sólo en la edad adulta, se ha demostrado que hasta un 10 % de los niños entre 7 y 14 años sufren esta cefalea.

En estos casos suele ser debido a falta de sueño, ayuno o estrés en el colegio.

En estos casos es importante acudir al médico para que cerciore el diagnóstico y aplique el tratamiento que mejor le convenga.

En el embarazo no son muy frecuentes las migrañas. El problema principal es que cuando éstas aparecen no se pueden tratar con ningún medicamento, pues podrían afectar al feto.

En estos casos la aplicación de frío, el reposo y las técnicas de relajación son el único remedio que existe.

 

Migraña en niños

 

Más información acerca de la migraña:

http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/migrana.asp

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000709.htm

Comparte el post en las redes

Acerca de Arancha

Farmaceútica en Mutxamiel (Alicante). Responsable de contenidos y CoFundadora de Pharmacius.com. Puedes seguirme en @aranch3ta
This entry was posted in General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *