Mareos ¿Por qué se producen cuando vamos en coche?

Los mareos ocasionados por el movimiento se conoce con el nombre de cinetosis. Los mareos durante los viajes en coche, en autobús o en otro medio de transporte son muy frecuentes en las personas y, en esos momentos, se pasa realmente mal y llegamos incluso a vomitar. Cuando esto nos sucede en un coche o en un autobús, y estamos con más gente, puede resultar una situación desagradable y embarazosa.

Los niños son los que más sufren de estos mareos, y todo tiene su explicación científica. Hoy, en Pharmacius queremos explicarte el porqué de estos mareos y cómo podemos solucionarlos.

 

mareo coche

 

Sistema vestibular-equilibrio

 

Nuestro cuerpo mantiene el equilibrio gracias al oído y logra situarse en el espacio gracias a la vista; los músculos y las articulaciones se encargan de hacernos sentir la gravedad.

Vamos a intentar explicar todo esto de una manera científica pero fácil de entender.

El sistema vestibular-equilibrio está compuesto de 3 partes:

Sistema vestibular, situado en el oído interno. El sistema visual y los propioceptores que están repartidos por todo el cuerpo y que se encargar de informar de la posición de las articulaciones y músculos.

Cuando vamos caminando, nuestros ojos y los oídos perciben el movimiento y, los músculos la gravedad. En estos momentos todo está bien y no nos vamos a marear. Pero, cuando vamos en el coche, en un avión o en un barco, nuestro oído manda la señal de movimiento al cerebro pero los ojos no la perciben. Esta contrariedad en el cerebro produce una desorientación espacial y provoca las náuseas y los vómitos.

El conductor del coche o el autobús nunca va a marearse porque sus oídos van a percibir el movimiento y sus ojos también. Al estar recibiendo una señal sensorial coordinada, y saber cómo van a suceder los movimientos, mejora notablemente el equilibrio.

Cuando vamos de copiloto tampoco tenemos muchas probabilidades de marearnos ya que estamos mirando de frente la carretera. Somos conscientes del movimiento que está percibiendo nuestro oído.

Las personas que van en la parte de atrás del coche o en un autobús, son las personas que más probabilidades tienen de marearse. Al estar de frente mirando al cabecero del asiento de delante, su oído está percibiendo la señal del movimiento mientras que su visión no tiene constancia de ello. Es aquí cuando se produce una contradicción en las señales y nos produce el desequilibrio sensorial. Por este mismo motivo, los niños también son más propensos a marearse. El hecho de no llegar a poder mirar por la ventana, origina no percibir el movimiento y se marean.

 

Consejos para evitar los mareos en los coches

 

Viajar de copiloto o en el asiento central trasero.

Si eres una persona propensa al mareo, te recomendamos viajar siempre en estos asientos, mirarás continuamente a la carretera y tu sistema visual será consiente del movimiento. Mantener la mirada fija en la carretera es uno de los mejores remedios para evitar el mareo.

Come algo antes del viaje.

Tener el estómago vacío puede aumentar las probabilidades de sufrir mareos. Aunque tampoco es recomendable viajar después de haber hecho una comida muy copiosa y grasa.

El conductor también interviene bastante en este proceso.

Como hemos explicado antes, el conductor tiene pocas probabilidades de marearse por cinetosis. Es consciente de cuando viene una curva y va a girar el volante, o va a acelerar o a reducir de manera brusca. Los acompañantes del coche, son los que sufren estos cambios bruscos sin ser conscientes de ellos con anterioridad, por lo que se marearan. Para evitar esto, el conductor debe conducir de manera suave y evitar los acelerones, o coger las curvas demasiado rápidas.

También podemos utilizar pastillas u otros productos alternativos que nos eviten marearnos.

En Pharmacius queremos presentarte las pulseras antimareo de Aquamed Active.  Es un producto que no es muy conocido pero que funciona muy bien y evitamos tener que ingerir pastillas o medicamentos.

 

Aquamed Active Pulsera Antimareo Adultos 2 uds

 

Las pulseras antimareo de Aquamed Active actúan por sistema de acupresión. La acupresión es una técnica de medicina originaria de China que se basa en la opresión de determinados puntos de nuestro cuerpo para acabar con diferentes dolencias o síntomas.

El punto clave para acabar con los mareos y las náuseas en nuestro cuerpo es el acupunto P6 o Nei-Kuan. Este acupunto se encuentra situado un poco más arriba del pliegue de la muñeca, entre los dos tendones del músculo de la palma mayor y menor.

Las pulseras antimareo Aquamed Active se deben colocar en ambas muñecas para que actúen de forma correcta y acaben con el mareo.

Para colocarnos la pulsera en la posición correcta debemos de colocar el botón de la pulsera sobre el acupunto P6. Para saber exactamente donde se encuentra este punto, debemos de colocar los tres dedos medios de la mano sobre la parte interior de la muñeca. El acupunto P6 se encontrará justo debajo del dedo índice y es, en ese punto, donde debemos de colocar el botón de la pulsera.

Una vez colocada la primera pulsera, repetiremos el mismo proceso con la otra pulsera.

pulsera antimareo

También disponemos de pulseras antimareos Aquamed Active para niños. Funcionan exactamente igual, lo único que cambia es el color de la pulsera.

pulsera antimareo

Comentarios y opiniones

 

Si has probado estas pulseras antimareos Aquamed Active y quieres dejarnos tu opinión, puedes hacerlo dejando tu comentario aquí abajo.

Comparte el post en las redes

Acerca de Arancha

Farmaceútica en Mutxamiel (Alicante). Responsable de contenidos y CoFundadora de Pharmacius.com. Puedes seguirme en @aranch3ta
This entry was posted in General.

Una respuesta a Mareos ¿Por qué se producen cuando vamos en coche?

  1. Pingback: Migrañas ¿cómo puedo prevenirlas? | Blog de Pharmacius

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *