Migrañas ¿cómo puedo prevenirlas?

¿Qué son las migrañas?

¿Sabes qué son las migrañas? Una migraña es un dolor de cabeza pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos.

Además, es recidivante, con lo cual, una vez se ha tenido y aunque desaparezca, puede volver a sufrirse en cualquier otro momento de nuestras vidas.

El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales como fotosensiblidad, visión borrosa, sensibilidad al ruido, mareos, debilidad, náuseas y vómitos.

Los episodios migrañosos pueden generar mucho dolor durante horas o días, y pueden ser tan intensos que causan un deterioro en tu actividad física habitual.

Es un problema de salud que afecta a un 12% de la población mundial teniendo una mayor incidencia en la población femenina.

En este caso quizás notes que las cefaleas comienzan justo antes del inicio de la menstruación o poco después de este.

Los enfermos crónicos de migraña sufren, además del dolor y problemas de concentración, problemas personales y sociales, pero sobre todo incomprensión.

La mayoría de los que no sufren la enfermedad, familiares, amigos o compañeros de trabajo, no suelen entender la enfermedad ni sus efectos.

¿Se pueden tratar o curar las migrañas?

Es importante solicitar la opinión médica para que pueda diagnosticar la enfermedad y determinar el origen de la misma ya que eso te ayudará a prevenirla.

Es un proceso lento y que necesitará de tu implicación a lo largo de varias semanas para poder identificar el origen de los ataques.

Algunas personas que padecen migrañas tienen signos de advertencia, llamados aura, antes de que comience el dolor de cabeza real.

Un aura es un grupo de síntomas que incluyen cambios visuales. Este es un signo de advertencia de que se va a presentar un dolor de cabeza fuerte. Otras sin embargo no tienen síntomas anteriores al brote.

Se ha demostrado que existen distintos factores de riesgo como es el caso de los antecedentes familiares, la edad y los cambios hormonales.

Lamentablemente, la migraña no tiene cura definitiva. Cabe la posibilidad de que en un futuro próximo se encuentre una solución, pero hasta el día de hoy aún no existe ninguna cura.

No obstante, podemos seguir ciertas pautas para poder prevenir los brotes y conseguir mitigarla.

¿Cómo puedo prevenir las migrañas?

Evita el consumo de alcohol y/o tabaco

Distintos estudios han demostrado que una parte importante de los episodios de migraña son causados por estos.

El alcohol, especialmente el vino, y las bebidas con alto contenido de cafeína pueden desencadenar migrañas.

Bebe líquidos y mantente bien hidratado

La deshidratación es una de las principales causas de migraña. Bebe agua y evita aquellas que contengan alcohol, cafeína y azúcar.

Evita ciertos alimentos

Los quesos maduros, los alimentos salados, los alimentos procesados, las patatas, berenjenas o el queso curado  contienen sustancias que pueden causar ataques.

No omitas comidas o estar en ayunas también pueden desencadenar ataques.

Por otro lado, existen multitud de nutrientes para mitigar y prevenir las migrañas como es el caso del magnesio, las vitaminas del grupo B, el 5-HTP, fenilalanina o los ácidos grasos omega-3.

Incorporar el jengibre a nuestra dieta es importante ya que se ha comprobado su gran eficacia como preventivo de las migrañas (mejora la digestión y favorece la circulación).

Evita luces intensas

También es recomendable descansar la vista cuando lleves mucho rato delante del ordenador o la televisión. Los ruidos intensos y continuos también facilitan la aparición de las migrañas.

Olvídate del estrés

Es uno de los principales desencadenantes de las migrañas. Es importante no poner tu cuerpo y tu mente al límite.

Elige disciplinas que te ayuden a relajar cuerpo y mente como el yoga, el tai chi o la meditación.

Cuida tu sueño y descansa

Mantener unos hábitos de sueño saludables, descansando las suficientes horas y con un horario constante, puede evitar un episodio de migraña.

Conviene seguir unos horarios lo más regulares posibles y, además, dormir al menos siete u ocho horas diarias. No duermas de más ni de menos los fines de semana.

Acupuntura

Es sumamente efectiva, tanto en el tratamiento como en la prevención, pudiendo compararse con la máxima eficacia obtenida con cualquier fármaco, para lo que será necesario un diagnóstico desde el punto de vista de la medicina tradicional china.

Tomar un baño caliente

Hay personas que las migrañas le vienen tras un día muy estresante o cuando están muy tensos por el frío. En estos casos un baño muy caliente (podemos añadir algún aceite esencial relajante como el de Lavanda o Azahar) suele relajarnos y aliviar las migrañas.

Acude a tu médico siempre que sea necesario

No te resignes a sufrir las dolorosas migrañas, porque pueden tratarse y moderarse. Si el número de crisis o la intensidad del dolor aumentan, no dudes en acudir al especialista y en seguir el tratamiento que te prescriba.

Productos para prevenir y tratar las migrañas

Daosin 60 Cápsulas

Daosin migrañas

Es un alimento dietético para usos médicos especiales, que actúa como complemento alimenticio en el tratamiento de la intolerancia alimentaria causada por intolerancia a la histamina.

La Histaminosis Alimentaria, es una de las causantes principales de las cefaleas y migrañas.

Cuando el organismo tiene un déficit de la DiAmioOxidasa (DAO), no es capaz de metabolizar esta enzima. Contribuye a metabolizarla mejor y evitar las cefaleas y migrañas.

Degrada la histamina, y tomando una cápsula 15 minutos antes de la comida, conseguiremos que la histamina sea más fácilmente degradada.

Está desarrollado para personas con déficil DAO, enzima endógena responsable de la degradación de la histamina.

Aboca Fitoconcentrado Ginkgo 500 mg 50 Cápsulas

ginko para migrañas

Es un concentrado de las hojas de Ginkgo Biloba que está cuidadosamente extraído para garantizar la máxima cantidad de componentes activos.

Favorece la eliminación de migrañas, mareos y vértigos relacionados con los problemas circulatorios a nivel cerebral.

Pranarom Aceite Vegetal Hipérico BIO 50 ml

hiperico para migrañas

Este aceite es biológico y natural. Es muy popular por sus propiedades antiinflamatorias, calmantes, cicatrizantes y reparadoras. Ayuda a calmar el dolor de cabeza y migrañas.

Para las personas que sufren de cefalea, ya sea migraña o jaqueca, tienen en la hierba de San Juan un aliado natural para aliviarlo y sentirse mejor.

Comparte el post en las redes
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *