¿Qué es la piel atópica? Causas y síntomas

La denominada Piel Atópica es una alteración de la piel que se suele asociar a una enfermedad inflamatoria de la dermis.

La piel se irrita y cursa con la aparición de sequedad intensa de la piel, acompañada en muchos casos de manchas rojizas y/o descamación que, por lo general, suele producir picor.

Es muy frecuente que aparezca durante la infancia, aunque en los últimos años se ha encontrado que la tasa de adultos que la sufren está viéndose aumentada.

Suele afectar a los bebés en sus zonas más redondeadas como el mentón, la rodilla y los codos.

En adultos es muy frecuente que haya brotes centralizados en las manos, cara y la zona de los miembros inferiores.

Por lo general la dermatitis atópica comienza con la aparición de una erupción roja e inflamada que puede producir dolor. Es aconsejable no rascar ya que la herida puede supurar y producir más dolor. Algunas manchas rojas se vuelven marrones. Por las noches el picor es más intenso.

piel atopica

 

Causas de la piel atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y de todo el mundo. No se ha encontrado una causa clara de dermatitis, pero como norma general se debe a una serie de factores que hace que los síntomas aparezcan. Las causas más comunes son:

Herencia

En caso de que algún familiar cercano haya tenido dermatitis, el bebé tendrá más posibilidad de manifestar dicha patología. Si algún familiar sufre alergias puede ser un síntoma de eczema en el bebé.

Desequilibrio en el sistema inmune

Cuando el sistema inmunológico deja de funcionar correctamente, el cuerpo emprenderá unos cambios entre los que puede estar la dermatitis. En caso de que esto ocurra se recomienda acudir al médico. Se ha comprobado que la lactancia materna fortalece el sistema inmunológico y la toma de prebióticos en las embarazadas limita la aparición de los eczemas.

Alergias

Los lácteos, el trigo y el huevo provocan un riesgo mayor de padecer dermatitis. De hecho gran parte de las personas celiacas sufren de dermatitis atópica.En un menor de 6 meses se asocia a alergias en la alimentación. Por ello, a partir del medio año se aconseja introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé.

Agentes irritantes

El consumo de lociones, cremas y jabones pueden secar e irritar la piel favoreciendo la aparición de eczemas. El detergente en las ropas puede inflamar la piel atópica. Muchos materiales como el caucho o la lana pueden provocar el empeoramiento del eczema.

Temperatura

La exposición del cuerpo a temperaturas extremas o en climas húmedos perjudica a la piel atópica.

Estrés o cansancio

Las Teorías actuales acerca de la piel atópica indican que las causas pueden estar relacionadas con

–          Teoría neurovegetativa: significa que el paciente  tiene una respuesta anormal del sistema nervioso

–          Teoría emocional: la piel es un órgano muy ligado al sistema nervioso. La barrera cutánea es la primera fila a la que le afecta algún hecho de nuestra vida y puede causar reacciones negativas.

¿Qué síntomas provoca la dermatitis?

Es muy importante que la enfermedad sea detectada a tiempo y más en caso de que afecte a niños. Los principales síntomas que sufre una persona son:

–          Sequedad de la piel, sequedad intensa.

–          Descamación de la piel.

–          Picor en la zona dañada durante el día.

–          Enrojecimiento de la piel.

–          Irritación de la piel.

–          Inflación de la zona afectada.

–          Aparición de costras con erupciones supurantes. Pueden aparecer pequeñas llagas.

Todos estos síntomas si son bien tratados y localizados a tiempo pueden evitar complicaciones en la enfermedad y ser tratada y calmada cuanto antes.

Los síntomas de la dermatitis pueden empeorar en caso de una infección superficial con agentes externos como el sudor, el polvo, la arena, la baja humedad o el humo. También numerosos productos de limpieza y detergentes empeoran el estado de la piel.

Piel atópica en bebés y niños

Este trastorno cutáneo es muy común en todo el mundo.

Aproximadamente el 20% de los niños menores de seis años la padecen y estos datos están aumentando en los últimos tiempos. El motivo por el que afecta más a los niños se debe a que concentran mayor cantidad de glándulas sebáceas. Por ello, con el paso del tiempo suele desaparecer. Otros estudios afirman que el 2% de la población mundial y que el 10% de las personas menores de edad la padecen. Es una enfermedad muy difícil de erradicar ya que es un trastorno común de las glándulas sebáceas pero sí que se puede prevenir con buenas hábitos e higiene.

¿Cómo evitar la piel atópica?

Para minimizar los problemas que puede acarrear la enfermedad es recomendable actuar con rapidez antes de que los problemas se agraven. Por ello debemos cuidar la piel y realizar los siguientes consejos:

–          Evitar agentes favorecedores de la enfermedad. Evitar los cambios bruscos de temperatura así como la sudoración excesiva. Evitar el contacto con animales o estar en zonas libres de ácaros nos servirá para que los síntomas de la piel atópica no empeoren.

–          Higiene .Recuerda realizar tu aseo diario con geles respetuosos con la piel, sin agentes agresivos y preferiblemente sin jabones. Mantén hidratada de forma constante tu piel. Después de cada aseo hidrata tu piel con una loción específica para piel muy seca o atópica. Cuando se esté seguro de que tiene dermatitis hacer caso a su dermatólogo y llevar una higiene adecuada. De esta forma conseguirá que la enfermedad empeore.

–          Educación: debemos estar informados de los problemas que produce la enfermedad y de los tratamientos que existen.

Consejos para la dermatitis atópica

–          Sea conseja usar productos hidratantes sin perfumes, hipoalergénicos y específicos para esta alteración cutánea.

–          Para optimizar la barrera cutánea hidratar muy a menudo.

–          Evítese la sudoración excesiva, así como los cambios de temperatura.

–          Usar diariamente ropa de algodón, evitar los tejidos sintéticos.

–          Secar con delicadeza, nunca frotar.

–          Debe usarse jabones y lociones que no irriten la piel (syndet).

–          Evítese los cambios de temperatura bruscos.

–          Con la piel húmeda aplicar alguna crema hidratante.

–          Realizar el aseo diario con agua tibia, pues muy fría o muy caliente puede favorecer la aparición de picores.

–          Mantenga las uñas cortas y limpias.

Comparte el post en las redes

Acerca de Arancha

Farmaceútica en Mutxamiel (Alicante). Responsable de contenidos y CoFundadora de Pharmacius.com. Puedes seguirme en @aranch3ta
This entry was posted in General.

5 respuestas a ¿Qué es la piel atópica? Causas y síntomas

  1. Pingback: Xeramance de Lutsine, ideal para pieles secas. - Blog de Pharmacius

  2. Pingback: Lipikar de la Roche Posay para las pieles más sensibles. - Pharmacius

  3. flor dijo:

    mi bebe de 2 meses de edad presenta sintomas de dermatitis el pediatra me ha dicho solo hidratar la piel pero no disminuye y me preocupa los picores que puedo hacer para ayudar a evitar el picor ?

  4. miriam dijo:

    Hola mi pareja sufre dermatitis y esta con un tratamiento anticaida de pilexil y nos preocupa que le pjeda afectar a la piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *