¿Qué es y cómo se usa la clorhexidina?

La clorhexidina es un antiséptico de uso tópico, para curar heridas, pero que habitualmente se emplea diluido para la curación de lesiones de la mucosa bucal, como el sangrado de encias, o la aparición de aftas o llagas linguales.

Es un bacterioestático, es decir, evita la reproducción de las bacterias, que son las reponsables de la infección de las heridas, actuando a modo de desinfectante.

 

¿Cómo usar la clorhexidina?

Es comúnmente empleada en la terapia odontológica sobre todo para las lesiones leves de la mucosa bucal, también es usado en el tratamiento de la gingivitis y periodontitis y la prevención de infecciones en intervenciones que impliquen operatoria o cirugía bucal.

Se emplea diluida en concentraciones que van desde el 0.2%, 0.12% y 0.10 % así como también en forma de geles, sprays y pastas dentales.

 

Modo de empleo: El colutorio de Clorhexina se usa habitualmente 30 minutos despúes del cepillado de dientes, en enjuagues de 15 ml., 30 segundos, por un periodo de 14 días.

Este compuesto se une a las estructuras bucales y se va liberando a los largo de hasta ocho horas.

Para lesiones localizadas, como por ejemplo, tras una intervención para una extracción dental, se suele emplear la clorhexidina en forma de spray para evitar que la zona afectada se infecte.

 

Recomendaciones en el uso de clorhexidina

No debe emplearse durante periodos muy prolongados pues provoca pigmentación de los tejidos que se traduce en un amarilleamiento de los dientes, puede favorecer la candidiasis y con un uso polongado puede provocar alteraciones en el sentido del gusto.

Comparte el post en las redes

Acerca de Arancha

Farmaceútica en Mutxamiel (Alicante). Responsable de contenidos y CoFundadora de Pharmacius.com. Puedes seguirme en @aranch3ta
Esta entrada fue publicada en Enjuague Bucal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a ¿Qué es y cómo se usa la clorhexidina?

  1. Carolina dijo:

    El uso de clorhexidina puede ayudarme si ya tengo diagnóstico de periodontitis?

    • Pharmacius dijo:

      Hola Carolina,
      la clorhexidina suele emplearse en el tratamiento de periodontitis, pero siempre debe ser tu odontólogo quien te lo recomiende, más si ya tienes otro tratamiento.

      Un saludo

  2. Diego dijo:

    buenas tardes haciendo gárgaras con gluconato de clorhexidina de los 15ml recomendados, estornude e ingerir una parte, me puede causar algún problema estomacal, debo consultar un médico ? gracias

    • Pharmacius dijo:

      Hola Diego,
      en principio no tendrías que tener ningún problema pero lo mas recomendable es que acudas a tu médico.

      Un saludo

  3. MAITE dijo:

    Hola. He hecho un enjuague sin mezclar con agua. Directamente la clorexhidina. Tengo la lengua y encías algo irritadas. ¿Es peligroso?.
    No creo que necesite mas enjuagues pero me preicupa no haberlo mezclado con agua.
    Gracias

    • Arancha dijo:

      Hola Maite
      Con respecto a tu pregunta sobre cómo se usa clorhexidina te contesto:
      necesito que me digas qué marca de clorhexidina has empleado por lo general si es un enjuague comprado en farmacia ya está diluido de forma que se tenga que tomar directamente sin dilución, sin embargo no me especificaste la marca que has usado quedo a la espera de que me amplíes la información
      un saludo, Arancha

  4. saul olivas aguirre dijo:

    buenos dias mi problema es que empece con unas bolcitas en el paladar, despues me empezo a separar los dos dientes del frente por que empezo un aumento de encias en los dos dientes de abajo, y me esta separando los dientes, use limon y se calmo la separacion y los ciento duros pero separados, si me podria servir la CLORHEXIDINA, ?

    • Arancha dijo:

      Hola Saúl
      con respecto a tu pregunta acerca de clorhexidina te contesto
      no sé que son bolcitas en el paladar.
      Puedo entender que lo que tenías era la inflamación de las encías por lo que me indicas el limón no tiene fundamento cómo uso en el tratamiento de encías irritadas sin embargo como no entiendo muy bien tu consulta me gustaría que me ampliar as la información para poder darte una respuesta más adecuada a tus necesidades quedo a la espera.

  5. CRISTINA dijo:

    Buenas,

    Me realizaron la extracción de la muela del juicio. Me mandaron antibiótico y antiinflamatorios. Me indicaron no cepillar ni enjuague bucal hasta pasado 48h. Pero nose si puedo utilizar este de clorhexidina?? Ya que no me lo indicaron! Mi primo menor, le extrajeron un diente y si le recomendaron clorhexidina… Puedo usarlo??? Eso hará bajar la inflamación actual que tengo?
    Gracias!!!

    • Arancha dijo:

      Hola Cristina
      con respecto a tu consulta acerca de cómo se usa la clorhexidina, te contesto:
      tras una intervención ,como la que me indicas,de extracción de las muelas del juicio sí que podría hacer recomendante recomendado el empleo de clorhexidina pasados esos 48 horas que te indican, ya que lo principal es seguir las pautas de tu cirujano. Ppiensa que ya te han recetado antibiótico por tanto ya estás protegida frente a posibles infecciones, sin embargo la corhexidina empleada posteriormente puede servir además de como antiséptico como cicatrizante y por tanto ayudar a la curación de la zona espero haberte ayudado.
      Un saludo, Arancha

  6. Myriam dijo:

    Puedo usar listerine cada día tres veces al día?
    Gracias
    Saludos

    • Arancha dijo:

      HOla Myrian
      Dentro de la oferta de listerine, hay muchos que son de uso diario y que se deben usar después de cada cepillado, tres veces al día.

      un saludo

  7. Nela dijo:

    Use clorhexidina enjuague bucal dos veces al día y creo q me dio reacción porque tengo el labio superior inflamado con coloracion roja interna y además me duelen las encías y está rojo. Solo lo usé dos días y lo suspendí, de la nada el labio se me inflamó. El odontólogo me lo recetó porque tengo una enfermedad periodontal q me acaban de descubrir

    • Arancha dijo:

      Hola Nela
      Los colutorios pueden tener efectos secundarios, de todas formas no me has indicado ni que marca usaste ni como usas la clorhexidina
      A veces el tener un colutorio enjuagando más tiempo del indicado, puede ser perjudicial para tu mucosa gingival.
      De todas formas ponte en contacto con tu odontólogo para ver si te recomienda otra cosa.
      Un saludo

  8. Hilde Puschmann dijo:

    Pregunta por una infeccion que tenga en la garganta.ya que duele mucho y esta blanco la garganta.los antibiotivos no me servieron y sigo con el Problema.me dirve hacer gargaras con clorhexina
    Gracias por su atencion

    • Arancha dijo:

      Hola Hilde
      Con respecto a tu pregunta acerca de clorhexidina infección de garganta te contesto la clorhexidina es un antiséptico que puede ayudar a controlar el crecimiento bacteriano sin embargo si ya tienes una infección diagnosticada sería importante que un médico te recetará un antibiótico específico para este tipo de infección realizando un cultivo y recetando te el antibiótico que mejor vaya para tu infección de garganta recuerda que automedicarse puede ser perjudicial para tu salud espero que te mejores un saludo Arancha

  9. CARMEN AREVALO dijo:

    SE PUEDE MEZCLA LA CLORHEXIDINA CON GLICERINA LIQUIDA

    • Arancha dijo:

      Hola Carmen
      con respecto a tu pregunta acerca de clorhexidina y glicerina tengo una consulta¿ para qué quieres hacer esto? si lo quieres hacer es poner clorhexidina en una zona específica hay geles de clorhexidina.
      No sería necesario emplear glicerina y realizar una mezcla no sé si ese es tu caso quedo a la espera de que me amplíe la información.

  10. Diana andrea dijo:

    Se puede usar la clorhexidina para la curacion de la herida de la cesarea ….muchas gracias por su atencion

    • Arancha dijo:

      hola Andrea
      con respecto a tu pregunta acerca de clorhexidina y Cesárea te contesto
      Se puede emplear clorhexidina para la curación de una herida de cesárea, de hecho que es una de las cosas que más comúnmente se recomiendan.
      Últimamente está totalmente contraindicado el uso de povidona yodada para las cesáreas recomendándose clorhexidina y similares para el tratamiento de esta zona( de hecho yo la que utilicé)
      En el mercado hay una amplia oferta de clorhexidina tanto en gel como el líquido en spray.
      Un saludo, Arancha

  11. Alma dijo:

    Mi dentista me dijo que diluera con agua el enjagüe de clorhexidina gluconato al 0.12% mi duda es si eso es recomendable hacerlo porque en las indicaciones del producto no veo nada de eso. Agradeceré su respuesta

    • Arancha dijo:

      Hola Alma
      con respecto a tu pregunta sobre cómo usar la clorhexidina te contesto
      en el caso de los colutorios de clorhexidina ya están diluidos se aplican tal cual vienen del envase no conozco una dilucion más baja al 0.12 % e de clorhexidina gluconato para hacer njuagues bucales.
      De todas formas consulta con tu dentista para que te amplíe la información y podamos ver a qué se refiere puesto que tampoco me indicas qué es lo que te han hecho en la boca si te han hecho una extracción dental tiene sangrado gingival quedo a la espera de que me amplíe su tus y tu información.
      Un saludo, Arancha

  12. María José dijo:

    Mi pregunta es lo siguente esto me lo dieron para tratamientos mi duda es si me va a calmar la leve sensación de picason de encías después de que el dentista me hizo lavado de encia y extracción de placa y sarro mi encia sangro mucho además me duele un diente a1 me calmara el dolor o no me dieron a comprar este remedio clorutorio de clorhexidina

    • Arancha dijo:

      Hola María José
      Con respecto a tu consulta acerca de tratamiento con clorhexidina te contesto es posible que al emplear clorhexidina en la encía puedas notar una sensación de picor o molestia, no es un analgésico, es decir ,no se usa para calmar el dolor.
      Es un antiséptico que mantiene a raya las bacterias y previene la posible aparición de infecciones debidas a la extracción de placa y sarro de tu encía, de todas formas al emplearlo como colutorio la sensación de picazón puede durar un par de minutos si ves que persistiera deberás aclarar la boca y suspender el tratamiento.
      Un saludo, Arancha

  13. iran dijo:

    Me ha salido una herida en la encía justo detrás del diente supongo que será de haber comido algo porque es como un rasponazo rojo. ¿ que es mejor utilizar el gel bioadhesivo o el colutorio para que no se infecte?

    • Arancha dijo:

      Hola Iran
      Para tu consulta sobre la clorhexidina, sin ver la herida, es dificil recomendarte.
      Si es como un rasponazo no muy profundo, con el colutorio iria bien.
      De todas formas, ambas presentaciones te podrían valer.
      Un saludo, Arancha.

  14. javier dijo:

    hola amigos tengo un tratamiento de quimioterapia y tuve un problema se me fracturo una muela y me recomendo el oncologo no tratarmela hasta terminados los ciclos mi pregunta es debo utilizar la clrhexidina para prevenir una infeccion ya la utilice por prescripcion previo a iniciar los ciclos; gracias por su ayuda.

  15. jesus dijo:

    Yo padesco de gastritis crónica y me acaban de hacer una limpieza bucal por gingivitis severa no me afecta la mínima porción que se ingiere. Para el ardor de mi estomago?

    • Arancha dijo:

      Hola Jesus
      No acabo de entender tu pregunta.
      Los enjuagues bucales no se deben tragar, unicamente hacer gárgaras.
      de todas formas quedo a la espera que me vuelvas a contactar para que me expliques más detalladamente y te pueda contestar

  16. JOSE RAMOS dijo:

    Después de 14 días de haber usado clorhexidina,cuanto tiempo debo descansar para volver usarlo.

    • Arancha dijo:

      Hola Jose
      Acerca de cómo se usa la clorhexidina, te constesto.
      El uso de la clorhexidina, como explico en este blog, debe ser puntual.No es que sea necesario descansar, sino que debes usarlo durante el tiempo pautado. por ejemplo si lo usas para el sangrado de las encias, una vez que la sintomatología mejore, deberás cambiar a un colutorio de mantenimiento, a base de triclosan o hexetidina, por ejemplo.
      Un saludo.

  17. Esther dijo:

    Excelente sus respuestas. Gracias

  18. Ana Olguín dijo:

    Después de mi tratamiento con Clorhexidina, qué puedo utilizar como enjuague para prevenir la gingivitis?

    • Arancha dijo:

      Hola Ana Olguin
      Puedes emplear colutorios con hexetidina o con triclosan, que son antisépticos bucales que pueden ayudarte en el mantenimiento de la salud gingival.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo, Arancha
      -Farmacéutica de Pharmacius.com-

  19. Marilen dijo:

    Qué pasa si se traga el oralgene 0,12 ?
    Gracias

  20. Maxi dijo:

    Tengo una duda,
    La clorhexidina se aplica despues de cada lavado de dientes? Osea si me los lavo en la mañana, medio dia y noche, lo estaría usando 3 veces?

    • Arancha dijo:

      Hola Maxi
      La clorhexidina se suele aplicar cada 12 horas u 8 en función de las recomendaciones de tu dentista.
      Se debe emplear de forma puntual, es decir, no debe ser tu colutorio habitual, simplemente cuando tengas inflamación en las encías, episodios de sangrados o tras una intervención
      Un saludo, Arancha
      -Farmacéutica de Pharmacius.com-

  21. Juan Poveda dijo:

    Mi hija tiene un fijador externo en su pierna. Puedo usar clorhexidina spray en sus heridas de los pines para evitar la infecciones. Y si es posible cual marca me recomiendan.

    • Arancha dijo:

      Hola Juan

      En el caso de tu hija, deberás seguir la pauta que te haya descrito tu ortopeda o cirujano.
      Por lo general si que se recomienda el empleo de Clorhexidina como antiséptico, pero no me indicas ni la edad de tu hija ni si tiene llagas o heridas abiertas, ni si toma medicación.
      Te remito a nuestro consultorio para que si quieres, me amplies la información.

      http://www.pharmacius.com/consultorio

      Un saludo, Arancha.

  22. Tania dijo:

    Hola,
    Llevo usando un enjuague de 0’12 de clorhexidina durante un mes y medio por prescripción del dentista. Lo utilizo después de la comida a medio día solo y dejo pasar al menos dos horas antes de comer o beber nada. Después, antes de tomar cualquier alimento me enjuago la boca con agua para que la clorhexidina no afecte a los alimentos.

    ¿Puede el uso de la clorhexidina a largo plazo, comiendo después de utilizarla, ser perjudicial para la salud? Porque supongo que lo que queda en la boca después de escupir te lo vas tragando y con los alimentos también, por lo que quisiera saber si a largo plazo puede afectar a algún órgano.

    Muchas gracias.

    • Arancha dijo:

      Hola Tania

      La clorhexidina como enjuague, empleada a largo plazo, el efecto secundario que más frecuentemente suele dar es amarilleamiento de dientes.
      La cantidad que ingieres (si realizas un buen enjuague) es mínima.
      Espero haber resuelto tu duda.

      Arancha.
      -Farmacéutica de Pharmacius.com-

  23. Maria dijo:

    Hola,
    Me gustaría saber cuánto tiempo se debe esperar para comer o beber algo después del uso del colutorio con clorhexidina. ¿Puede afectar al efecto de pastillas anticonceptivas si estas son ingeridas una hora después del uso del colutorio?
    Muchas gracias.

    • Arancha dijo:

      Hola María

      Se recomienda esperar al menos 15 minutos a comer o beber algo tras el enjuague con clorhexidina.
      No afecta el tratamiento con anticonceptivos.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo, Arancha.
      -Farmacéutica de Pharmacius.com-

  24. Lia Piñero dijo:

    Puede usarse la clorhexidina para los perros en los oídos?

    • Arancha dijo:

      Hola Lía

      No te puedo contestar a esta pregunta, no tengo conocimientos de veterinaria
      siento no poder ayudarte

      Un saludo, Arancha.
      -Farmacéutica de Pharmacius.com-

  25. angélica dijo:

    Para el caso de periodontitis por trastorno ATM el bexident en gel cuánto tiempo debe usarse que ayude al problema pero que no provoque el amarillo de los dientes.

    ¿La clorhexidina es un antibiótico?

    ¿Por qué puede provocar candidiasis?

    ¿En qué zona se presenta la candidiasis?

    Gracias mil.

    • Arancha dijo:

      Hola Angélica
      La clorhexidina es un antiséptico, no es antibiótico.
      El que pueda provocar candidiásis es debido a que se puede descompensar el equilibrio de la flora bacteriana de la boca, pero no suele pasar de forma habitual.
      Candidiasis bucal.

      El tiempo recomendado depende de la lesión que tengas, del sangrado de encías, de si te han realizado una intervención o implante…
      Es algo que debe valorar el dentista.

      Un saludo, Arancha.

  26. Rossibel Rondon dijo:

    Hola
    el 21 de agosto del 2015 me hicieron un levantamiento de seno maxilar superior, el dia antes me estrajeron dos piezas( un diente esta dañado y el otro sostenia una protesis fija), me colocaron huesos, al no tener dientes en la parte de alante opte por ponerme protesis remobible, pero esto ha hecho que tenga una infeccion, estoy usando clorhexidina en exprey y como enjuague, me indicaron curan por 8 dias, y para las secreciones que se quedan en el seno un express para limpiar las fosas nasales, quiero saber si el uso constante y frecuente por el uso de la protesis dental, puede hacerme inmune al producto o el puede ayudarme como hasta ahora. gracias

    • Arancha dijo:

      Hola Rossibel

      La clorhexidina no crea resistencias.
      Se recomienda no aplicarla de continuado bucalmente porque el uso continuado de la clohexidina bucal puede provocar amarilleamiento de las piezas dentales.
      Espero haberte resuelto tus udas.
      Un saludo, Arancha.
      -Farmacéutica de Pharmacius.com-

  27. Luis dijo:

    Gracias por su aclaración.

    Estaba mirando un clutorio y con su expicación veo que la clorhexidina es para un determinado momento.

    • Arancha dijo:

      Hola Luis
      la clorhexidina bucal, en colutoruio como tu indicas, se suele utilizar en personas con problemas de sangrado de encías o tras una cirugía maxilar.
      El emplearlo de manera contínua puede hacer que tus dientes cojan coloración amarillenta.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo, Arancha.
      -Farmacéutica de Pharmacius.com-

  28. María Inés Becerra dijo:

    Hola;
    Quisiera saber si la clorhexidina se puede usar como enjuage bucal?
    Espero me puedan ayudar, de ante manó gracias!!

    • Arancha dijo:

      hola María Ines
      la clorhexidina se puede emplear en enjuague bucal en concentración 0.2%, 0.12% o 0.1%
      Se recomienda en personas con problemas de sangrado de encías o tras una cirugía o implantología.
      No se debe prolongar muchas semanas su uso pues el uso continuado puede amarillear tus dientes.

      Espero haberte resuelto tu duda
      Un saludo, Arancha.
      -Farmacéutica de Pharmacius.com-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *