promociones

Granos en la Cara: Descubre sus tipos, causas y tratamientos.

Higiene y Cuidados

Tipos de granos en la cara y espinillas

Los granos en la cara pueden surgir por causas muy variadas y a todas las edades. Sin embargo, es especialmente normal la aparición de granos en los adolescentes, debido principalmente a los cambios hormonales.

Los granos suelen producirse cuando se taponan y se obstruyen los poros de la piel con células muertas, facilitando la acumulación de grasa. Podemos encontrar granos en la cara internos y granos en la cara externos. Aunque normalmente llamamos granos en general a todo el acné que se origina en la cara, podemos hacer una clasificación específica dentro de ellos. Así, podemos encontrar los siguientes tipos de granos en la cara:

Espinillas en la cara

Las espinillas son los granos más comunes que encontramos. Aunque son muy propensas a aparecer en el rostro, pueden darse en numerosas zonas del cuerpo como la espalda, el pecho o los brazos.

La espinilla no es más que un grano generalmente pequeño con la punta blanca. Suelen tener un aspecto de granos rojos en la cara y su tamaño puede variar. Este tipo de granos tienen su origen en infecciones bacterianas dentro del tapón.

Foto de espinilla en la cara

Quistes

Los quistes en el rostro podemos definirlos como una especie de granos internos. Estos quistes son producidos por la acumulación de grasa dentro de la piel, y tienen un aspecto diferente a los granos externos.

Se perciben como bultos internos más que como granos, pero pueden llegar a ser muy dolorosos y molestos.

Milium

Los milium son granos de menor tamaño que se producen cuando el poro de la piel pierde su salida al exterior. Estos pequeños granos son redondeados y amarillentos, e intentar eliminarlos con las manos puede provocar marcas y cicatrices no deseadas. La mejor manera de prevenirlos es mediante una limpieza facial frecuente.

Lipomas 

Son básicamente granos internos en la cara. Estos bultos de grasa de crecimiento interno, son normalmente inofensivos. No son tan comunes como los otros tipos de granos, y suelen ser de un tamaño más grande. Para retirarlos la única opción posible es una cirugía para extraer el tejido graso que lo conforma.

Puntos negros 

Los puntos negros, o también llamados comedones abiertos, tienen un color oscuro debido a la respuesta de la grasa acumulada en el grano con el aire. Se producen cuando hay un exceso de células muertas que taponan los poros de la piel, lo que favorece la aparición de grasa.

Forúnculos

Este tipo de grano está lleno de pus, y se produce al infectarse los folículos de vello. Estos granos con pus pueden ser de diferentes tamaños, pero normalmente son abultados. Por lo general no se necesita intervención quirúrgica, pero en algunos casos puede ser necesaria al infectarse el forúnculo.

Melanomas

Los melanomas son un tipo de cáncer de piel, producidos cuando las células que aportan color a la piel empiezan a crecer descontroladamente. El problema de estos melanomas, es que, en sus inicios, pueden llegar a confundirse con lunares o granos pequeños. Por suerte, rápidamente pueden detectarse debido a que su crecimiento es continuo.

Suelen ser de color oscuro, asimétricos y con bordes irregulares.

¿Por qué nos salen los granos en la cara?

La aparición de granos en la cara puede deberse a diferentes causas o factores. Estos factores pueden darse individualmente o simultáneamente, y en la mayor parte de los casos, son factores que podemos prevenir o controlar.

Estas son las principales causas por las que suelen salir los granos:

Estrés y ansiedad

Actualmente, llevamos un elevado ritmo de vida, donde normalmente nuestras obligaciones ocupan la mayor parte de nuestro día. Ya sea por trabajo, estudios u otras obligaciones, es muy común tener poco tiempo libre para el ocio o el disfrute de nuestros hobbies.

Esto, directa o indirectamente, puede afectar a nuestro estado de ánimo considerablemente, llegando a provocar estrés y ansiedad. Estas afectaciones pueden derivar comúnmente en la aparición de granos, pero no por sí solas. Lo que hace que el estrés o la ansiedad terminen provocando los granos, es el aumento del cortisol, que provoca el taponamiento de los poros, afectando a las glándulas de sebo y haciendo que se produzca más grasa en la piel.

Insomnio

Dormir y descansar poco es otra de las principales causas por la que pueden aparecer las espinillas. Este hecho está relacionado directamente con la causa anterior, ya que el estrés puede repercutir en la calidad de nuestro sueño, y si no dormimos lo suficiente estamos más irascibles y es más fácil caer en el estrés.

Este bucle de estrés y poco descanso, es el escenario perfecto para que los granos se manifiesten.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales son probablemente la principal causa de la aparición de espinillas y granos en la cara. Pero, ¿a qué nos referimos con cambios hormonales? El ejemplo más claro es el de los adolescentes. En esta época, los niños comienzan a experimentar muchos cambios a todos los niveles para entrar en la vida adulta. Los cambios de las hormonas en los adolescentes, estimulan las glándulas sebáceas, provocando el aumento de sebo, que deriva en la creación del acné.

Sin embargo, la adolescencia no es el único periodo donde se producen cambios hormonales. Otras épocas típicas de estos cambios pueden ser por ejemplo el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia en el caso de las mujeres.

Tipo de dieta

La alimentación también juega un papel esencial en cuanto al acné. A priori, puede parecer una razón menor, pero los alimentos que consumimos son muy importantes para poder prevenir los granos.

Normalmente, los granos suelen aparecer en personas que llevan una mala dieta y consumen muchos alimentos grasos, bollería industrial, chocolate, fritos o precocinados. Estos alimentos, entre otros, estimulan la producción de grasa y tienen un efecto considerable en la creación de granos. Aunque estos alimentos son los principales que suelen producir los granos, lo cierto es que a cada persona puede afectarle más uno u otro alimento.

Sea como sea, lo cierto es que una buena alimentación, basada en verduras, legumbres, cereales, hortalizas, frutas, grasas buenas y proteínas de calidad, será de gran ayuda para evitar las espinillas en la cara.

Por último, cabe destacar, que aunque estas son las principales causas de aparición de granos en la cara, existen motivos menos comunes que pueden derivar en acné. Estos motivos pueden darse por la genética, ciertos medicamentos o por el contacto de la piel con sustancias aceitosas, por ejemplo.

Tratamiento para los granos en la cara

La manera de tratar los granos en la cara, dependerá principalmente del tipo y cantidad de los granos. Aunque algunos granos son más propensos a salir en ciertas zonas de la cara, lo cierto es que los tratamientos se llevan a cabo de igual forma en todas las zonas: barbilla, frente, nariz y mejilla.

Remedios caseros para eliminar los granos en la cara

Probablemente, los métodos más usados contra los granos en la cara. A todo el mundo le han salido granos en el rostro alguna vez en su vida, unos más inoportunos en vísperas de algún acontecimiento, y otros menos. Los granos en la cara nunca vienen bien, pero lo cierto es que hay algunos granos que salen en el momento más inoportuno posible: una entrevista de trabajo, la boda de un amigo, una comida familiar…

Para estos granos puntuales e inoportunos, lo más normal es recurrir a remedios caseros, buscando una solución rápida y eficiente.

Algunas de las soluciones caseras más extendidas son las siguientes:

  • Aplicar en la espinilla un poco de pasta de dientes para secarla.
  • Extender un poco de alcohol con una gasa en el grano.
  • Mejunje de miel y limón para evitar que se infecte.
  • Aplicar vinagre de manzana o aceite de té verde.
  • Hidratar la zona con aloe vera.
  • Tomar alimentos con Omega-3.

Estos son algunos de los remedios caseros que se han ido popularizando, pero podemos encontrar inmensidad de tratamientos caseros naturales.

En cualquier caso, es importante puntualizar que estos remedios pueden servir para granos concretos y puntuales, pero no para problemas de acné. Si los granos persisten, son numerosos y constantes, puedes probar con otros remedios específicos para ello.

Otros remedios para actuar frente a los granos en la cara

Limpieza: La mejor manera de combatir los granos es mediante su prevención. Una correcta limpieza facial puede ser de gran ayuda para proteger la cara frente a la aparición de granos.

Para ello, la mejor opción son los limpiadores faciales, que permiten eliminar las impurezas para que no taponen los poros. En pharmacius puedes encontrar los mejores limpiadores faciales para pieles con tendencia grasa:

Complementos alimenticios: Aún previniendo la creación de granos con la limpieza facial, el acné puede terminar apareciendo. Hay complementos diseñados específicamente para luchar contra el acné y mantener la piel libre de grasa. Estos complementos suelen ser muy efectivos, y en pharmacius puedes encontrar muchos de ellos. A continuación, te dejamos varios ejemplos:

Cremas o serums: Otra opción muy interesante para prevenir y eliminar el acné son las cremas y los serums. Estos se aplican de manera sencilla sobre el rostro y son de gran ayuda para actuar frente a los granos.

Puedes comprar todos estos productos por separado en pharmacius, pero también puedes encontrar packs antiacné, preparados para un tratamiento completo de los granos.

Si quieres saber más aún acerca de los tipos de granos en la cara, por qué salen granos en la cara y sus tratamientos, aquí puedes encontrar un vídeo sobre granos en la cara muy interesante.

En este vídeo de YouTube sobre los granos en la cara, puedes complementar a la perfección la información que has leído antes.

Comparte el post en las redes
Entrada publicada en Higiene y Cuidados.

Pharmacius

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *