promociones

¿Por qué salen granos en la lengua? Causas

Higiene y Cuidados

Los granos en la lengua pueden aparecer por diversos motivos, afectando de igual manera a niños y adultos. Se trata de una enfermedad inflamatoria, por lo que, ante la presencia de granos linguales, es necesario visitar la clínica dental de inmediato.

Es importante saber que la formación de granos linguales suele relacionarse con otras enfermedades. Quiere decir, los granos en la lengua son un síntoma o signo de otras patologías. Establecer cuál es la causa de los bultos es una prioridad para poder ofrecerte un tratamiento de calidad.

Algunos odontólogos aseguran que el sarro dental está muy relacionado con la aparición de granos en la lengua. Por ello, es recomendable seguir buenos hábitos de limpieza dental y limpiezas dentales profesionales para eliminar el sarro, ya que el cálculo dental no se puede eliminar con el tradicional cepillado de dientes.

Se trata de una afección frecuente, que afecta directamente a las papilas fungiformes de la lengua. Es decir, se trata de una inflamación en la zona, que recibe el nombre científico de papilitis lingual transitoria.

Granos en la lengua en niños

Causas de la aparición de granos y espinillas en la lengua.

Para ponerle solución es necesario conocer la causa por la que surgen estos granos linguales. Estas son algunas de las más comunes:

  • Nutrición: estos granos pueden aparecer por tener ciertos hábitos nutricionales. Pueden aparecer en dietas en las que se consumen alimentos muy picantes, ácidos o azucarados. La ingesta descontrolada de grasas también provoca la formación de estas lesiones en la lengua. Por eso se recomienda mantener una dieta equilibrada, y si lo requiere, apoyarse de complementos alimenticios.
  • Vitaminas: las dietas con falta de vitaminas pueden causarlos. Si es necesario, apoyarse en suplementos vitamínicos.
  • Virus: la papilitis lingual eruptiva es una enfermedad que puede causar granos linguales. Si se desarrolla esta infección es fundamental extremar la higiene bucodental y prevenir el contagio.
  • Traumatismos linguales: podría darse el caso de que los granos salgan debido a mordeduras de lengua al masticar.
  • Intolerancias: pueden salir granos en la lengua debido a alergias o a intolerancias alimenticias.
  • VPH: el papiloma humano también puede provocar la aparición de granos linguales, sobre todo en la parte posterior de este órgano.
  • Genética: en personas con antecedentes familiares de papilitis lingual transitoria tienen más posibilidades de tener granos en la lengua.
  • Malos hábitos: malos hábitos como fumar y el consumo de alcohol pueden provocarlos.

Granos al final y debajo de la lengua, lugares más frecuentes

En caso de que los granos se encuentren al final de la lengua, puede deberse a tres motivos:

  • Enfermedad de Kawasaki. Se trata de una patología ocasionada por una bajada de defensas, afectando sobre todo a las mucosas, ganglios linfáticos, el corazón y las paredes de los vasos sanguíneos. Los síntomas más comunes en esta enfermedad son fiebres muy elevadas y constantes, rojez en los labios y ojos, lengua muy roja o blanca y granos en la parte de atrás de la lengua.
  • VPH. El virus del papiloma humano es otro de los motivos por los que pueden aparecen granitos en la lengua, normalmente en la parte posterior de esta y en la garganta. En caso de sospechar de haber contraído esta enfermedad, consultar con el médico cuanto antes.
  • Verrugas. Las verrugas, por increíble que parezca, se contagian con mucha facilidad. Por lo que si tienes una verruga en el dedo y te la chupas, podrían aparecer también en tu boca o lengua. En este caso, aparecerían aproximadamente en la zona en la que hayamos puesto el dedo.

La aparición de granos debajo de la lengua suele estar debida a infecciones virales, las cuales son pasajeras y sanan solas en la mayoría de los casos. También pueden darse por la obstrucción de los conductos de las glándulas salivares.

Fotos de granos en la lengua

Granos en la lengua y cerca de la garganta, síntomas 

Generalmente, el único signo de la papilitis lingual transitoria es la formación de los granos linguales. Pese a esto, pueden aparecer más síntomas como.

  • Formación de bultos en la lengua, que suelen ser muy pequeños y de color blanco o rojo.
  • Dolor lingual bastante potente.
  • Molestias al mover la lengua con normalidad.
  • Sensación de ardor en la lengua.
  • Picor en la zona.
  • Hormigueo en la lengua.

Si a la aparición de estos síntomas le acompaña la fiebre, podría deberse a una infección bucodental. Esta infección es más frecuente en niños, por lo que es fundamental visitar al odontopediatra para prevenir contraerla.

Comparte el post en las redes
Entrada publicada en Higiene y Cuidados.

Pharmacius

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *