promociones

Picadura de mosquito: Remedios y cuidados

Higiene y Cuidados

¿Quién no ha sido picado alguna vez por un mosquito en su vida? Todos conocemos esa molesta sensación que tenemos después de que un mosquito nos picara en cualquier zona de nuestro cuerpo. En este blog os explicaremos cómo surgen, posibles alergias, cómo aliviarlas y otros tipo de picadura como la picadura del mosquito tigre.

Cómo surge la picadura de mosquito

Las picaduras de mosquitos son ronchas que se ocasionan cuando un mosquito perfora su aparato bucal en nuestra piel y se alimenta de nuestra sangre. Suelen ser cometidas por los mosquitos hembras, ya que éstas buscan proteínas y hierro para la producción de sus huevos, en nuestro blog dedicado podrás encontrar los motivos por los que pican los mosquitos. Algunos de los síntomas que ocasionan son hinchazón, picazón e irritación en la zona afectada.

Picadura de mosquito en el ojo

Ocurren ocasiones en las que podemos tener mala suerte y que un mosquito nos pique cerca del ojo. Esta situación puede ser muy molesta debido a la sensibilidad de la piel de los párpados. Para evitar que se extienda a ambos ojos deberemos tratarla adecuadamente.

Lo que debemos de hacer es aplicar una compresa fría en el párpado para asegurarnos de que está limpio. Para bajar la hinchazón de picadura de mosquito podemos usar una crema tipo gel que servirá para drenar el líquido acumulado y calmar la tirantez e irritación.

Se recomienda evitar remedios caseros porque podría producir una infección. Si una vez hecho esto no ha bajado la inflamación es necesario acudir al médico.

Picadura de mosquito infectada

 Existen casos de picaduras de mosquito infectadas que pueden producirse por el intenso rascado, es algo común en los niños. Para tratarlas se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Protección: Es importante el uso de repelentes.
  2. Evitar el rascado: Una vez que la picadura está inflamada e infectada debemos evitar tocarla. Nuestras uñas contienen bacterias que pueden empeorar la situación.
  3. Lavar la zona con agua y jabón neutro, a continuación seca con cuidado.
  4. Aplicar una crema antibiótica tres veces al día.
  5. Tapar la picadura de mosquito infectada con tirita o gasa.
  6. Cuando esté sanando se puede aplicar una crema para el control de la comezón.
  7. Si no mejora, acuda a un médico para su revisión.

Alergia en la picadura de mosquito

Existen casos de reacciones alérgicas provocadas por mosquitos aunque no suele ser lo más frecuente. Sus síntomas pueden ser:

  • Inflamación.
  • Color enrojecido.
  • Picores.
  • Fiebre.
  • Urticaria.
  • Afectación circular.

Esto se debe a la hipersensibilidad de la saliva del mosquito, actualmente el 3% de la población reacciona de forma exagerada a la picadura.

En caso de sufrir una reacción alérgica se debe acudir a un servicio médico para recibir atención. El médico se encargará de evaluar la situación y recetar antihistamínicos o corticoides para reducir los efectos.

Picadura de pulga o mosquito

Existen personas que les cuesta diferenciar entre una picadura de mosquito y otra de pulga. Las principales diferencias son varias: 

-Las picaduras de pulgas se suelen presentar sobre todo en piernas y tobillos y pican en cualquier momento del día. En cambio las de mosquito se suelen encontrar en zonas más variadas del cuerpo y suelen picar en horas cercanas al amanecer y atardecer.

-Las picaduras de pulgas pueden desarrollar urticaria o una erupción cerca de la mordedura. Suelen ser más frecuentes en casos de personas con mascotas.

Picadura de mosquito tigre

Normalmente las picaduras de mosquitos comunes suelen ser inofensivas, sin embargo existen diferentes tipos de mosquitos que pueden producir picaduras algo más peligrosas como la del mosquito tigre.

El mosquito tigre ha incrementado su aparición en nuestro país con el paso de los años. Posee un mayor tamaño (casi 3,10 mm de longitud)  y tiene rayas blancas por todo su cuerpo. Suele picar a cualquier hora del día y su picadura incluso puede atravesar la ropa que llevamos, llegando a ser inusualmente agresiva.

De todas maneras en ningún caso su picadura supone poner en riesgo la vida de nadie pero pueden llegar a ser molestas e incómodas. Su reacción más inmediata es el enrojecimiento de la zona que puede durar días. Sin embargo, su reacción más tardía puede derivar en una inflamación importante, llegando a casos extremos de dolores en las articulaciones cercanas.

Cómo bajar la inflamación de una picadura de mosquito

En casos graves ocasionados por la picadura del mosquito tigre se puede llegar a producir una inflamación. Las picaduras de mosquito inflamadas se pueden solucionar con unos tratamientos y consejos simples:

  1. Agua y jabón: Se debe lavar la zona afectada por la picadura con agua y jabón y así reducir la inflamación.
  2. Colocar una compresa de hielo: Se debe realizar durante 10 minutos, volver a comprobar el estado de la picadura y si sigue igual volver a repetir la acción.
  3. Consultar un médico o farmacéutico para tomar antihistamínico que ayude a reducir el picor e inflamación.
  4. No rascar la picadura para evitar el crecimiento de la inflamación

Diferencia entre picadura de mosquito común y mosquito tigre

Ya que conocemos su picadura ahora es importante saber diferenciar el modo de actuación del mosquito tigre y el del mosquito común. Existen varios aspectos con los que sabremos qué tipo es para reconocer la picadura del mosquito tigre:

  • El mosquito tigre es más agresivo y pica durante el día, a diferencia del mosquito común.
  • El mosquito común suele hacer varias picaduras seguidas.
  • Sus picaduras son más dolorosas y persistentes y frecuentemente vienen acompañadas de escozor.
  • Como hemos dicho antes, la picadura del mosquito tigre puede llegar a atravesar la ropa.
  • La picadura del mosquito tigre es más notable que la del común, puede producir inflamaciones más grandes a veces acompañadas de fiebre.

Picadura de mosquito en bebé

Aunque en personas mayores la picadura de un mosquito no suponga ningún problema en nuestros pequeños pueden surgir pequeñas cuestiones. Esto es debido a que son más sensibles por su temprano desarrollo corporal y su falta de defensas. Es por ello que existen algunos consejos concretos que podemos usar para protegerlos:

  • Aplicar repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta.
  • Evita usar repelentes en las manos de los niños ya que se la pueden llevar a la boca, provocando irritaciones.
  • Se aconseja aplicar su ropa con repelentes que tengan “permetrina” o “DEET”.
  • Usar ropa de manga larga y pantalones largos, sobre todo en exteriores y al atardecer.
  • Usar mosquiteras en su cama o ventanas.
  • Rocía permetrina o insecticidas similares en su habitación antes de acostarse.

Picadura de mosquito en perro

Al igual que en nuestros hijos pequeños nuestros perros pueden sufrir ser víctimas de picaduras de mosquitos. Es importante protegerlos y evitar que puedan llegar a sufrir enfermedades que puedan transmitir.

Normalmente si un perro es picado por un mosquito no suele haber problemas gracias a la protección que les otorga su pelo. Sin embargo, si tu perro muestra signos de shock anafiláctico deberás de acudir a un veterinario rápidamente. El veterinario se encargará de controlar las picaduras hinchadas o que afecten en las zonas delicadas (ojos, nariz, interior de la boca..).

Existen remedios caseros que pueden ser útiles. Aplicar algo frío por el área afectada ayudará a minimizar la hinchazón y el picor, puedes usar hielo o comida congelada envuelta en trapo. Para evitar infecciones puedes lavar la zona con abundante agua y jabón.

Para prevenir las picaduras de mosquitos en perros se aconseja varios actos:

  • Evitar dejarlo al aire libre durante el anochecer o el amanecer.
  • Usando mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Retirar material orgánico que atraiga a los mosquitos.
  • Eliminar el agua estancada, ya que es ahí donde los mosquitos suelen colocar sus huevos.

Evitar picaduras de mosquitos

Para poder evitar que nos afecten las picaduras de mosquitos existen varios tips que puedes tener en cuenta:

  • Instalar mosquiteras: Es recomendable la instalación de estas mosquiteras en ventanas y mojarlas en insecticidas para mayor efecto.
  • Usar repelentes cutáneos: Tienen distinción según la edad. Consiguen mantener alejados de tu zona a los mosquitos durante al menos de 4 a 8 horas. Existen repelentes para la ropa de larga duración.
  • Pulseras anti mosquitos: Destaca porque en su interior lleva repelente, en nuestro blog podrás encontrar más información de este tipo de productos.
  • No usar olores dulces como jabón, colonia, o cremas con aromas dulces.
  • Usar ropa de colores claros y mangas largas: Los mosquitos se sienten atraídos por los colores oscuros ya que éstos no no reflejan la luz en la noche. Por otro lado, estar más cubiertos obviamente aumentará más la protección.
  • Usar remedios naturales como por ejemplo vaso de vinagre, plantas aromáticas como el romero, citronela o tomillo, etc.
  • Dormir con enchufes vaporizadores: Son depósitos de líquido y que al estar enchufados en la corriente consigue evaporarse y crear un ambiente con olores desagradables para los mosquitos. Se recomienda encenderlos antes de ir a dormir y apagarlos por la mañana para no malgastar energía.

Para más información, puedes visitar nuestro blog dedicado a la citronela, una planta que ayuda a repeler los mosquitos.

Aliviar picaduras de mosquito

Existen varios remedios para calmar el picazón de las picaduras, aplique aquel con el que se sienta más cómodo:

Aplicar loción, crema o pasta: 

Se recomienda usar loción de calamina o crema de hidrocortisona de venta libre para ayudar a aliviar la picazón. También se puede usar pasta de bicarbonato de sodio y agua aplicando tantas veces al día como sea necesario.

Crema para picadura de mosquitos 

En en nuestro catálogo podrás encontrar diferentes productos que podrán ayudarte a la hora de aliviar esos molestos picores provocados por la picadura de mosquitos, esto son solo algunos de los muchos que podrás encontrar.

ISDIN calmabite emulsion roll on: Para adultos y niños con pieles sensibles o secas que hayan sufrido de picaduras de mosquitos y necesiten un alivio rápido.

Urgo Picaduras Insectos: Apósito líquido formulado para evitar el rascado y proporcionar alivio inmediato del picor de picaduras de mosquitos y otros insectos.

Relec Spray Repelente infantil : Es un repelente especial para bebés para que no corran riesgos evitando que le piquen los mosquitos.

Gel Corporal Post-Picadura Mosquito Sos: Calma y purifica de manera rápida las reacciones alérgicas en la piel tras las picaduras de mosquito.

ZZ repelente mosquitos: Forma una barrera protectora invisible que evita que los mosquitos se acerquen, puede durar hasta 8 horas y evitar molestas picaduras.

Relec Post Picaduras Roll On: Ayuda a aliviar el picor, refresca y calma la piel después de una picadura de mosquito o de otro insecto.

Aplicar compresa fría

Aplicándola durante unos minutos en la zona afectada. Tomar un antihistamínico oral para las reacciones más fuertes, debe ser tomado bajo descripción médica.

Calor concentrado

Utilizar dispositivos que emiten calor concentrado ha resultado ser efectivo para las picaduras gracias a un estudio del 2011 en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology. 

Aloe Vera 

Esta planta ayuda a tratar condiciones de la piel. Es útil para el alivio de quemaduras, congelamientos y herpes labial. Además según estudios realizados demostraron que Aloe littoralis ayuda también a reducir la inflamación de picaduras de mosquito.

Remedios caseros para picaduras de mosquito

Existen otros métodos más caseros que pueden serte útiles para ayudarte a aliviar las picaduras de mosquito:

Tomillo para aliviar el picor de mosquitos

El tomillo contiene propiedades antibacterianas, lo que puede ayudar a la hora de aliviar el dolor de la picadura. Además consigue que no se infecte si nos hemos rascado previamente. Para su uso debemos triturar las hojas del tomillo y aplicarlas en la herida y dejarlas durante 10 minutos.

Albahaca en el momento previo y posterior de la picadura

La albahaca cuenta con elementos suficientes como para generar eficacia en el picor de la picadura como para la hora de ahuyentar a los insectos. Para su uso debemos de poner a hervir un recipiente de agua y añadir las hojas secas. Posteriormente dejamos que se enfríe y mojamos un paño que aplicaremos sobre la picadura.

Jabón o desinfectante de manos

El jabón ayudará a aliviar el hinchazón y a prevenir cualquier tipo de infección. Se debe de usar un jabón neutro ya que de lo contrario podría causar más irritación.

Ajo

Este vegetal cuenta con propiedades antiinflamatorias que se puede picar y mezclar con aceite o loción de piel. Se debe dejar actuar durante la herida durante 10 minutos para que alivie la picadura.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana actúa como calmante natural y ayuda a prevenir cualquier infección. Para su uso se debe de mojar una gasa con el producto y aplicarlo sobre la herida durante unos minutos.

Miel 

Aplicar miel en heridas y picaduras ayuda a la reducción de la inflamación y así evitar la infección.

Comparte el post en las redes
Entrada publicada en Higiene y Cuidados.

Pharmacius

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *